Parque Industrial Sostenible Termopaipa, una iniciativa integral de desarrollo para Boyacá

Publicidad

Con la consolidación de este parque por parte de Gensa, la empresa hace su aporte por construir territorios sostenibles.

Integrar las gestiones empresariales de industrias del sector minero energético, que permitan un equilibrio entre los aspectos técnicos, sociales, ambientales y económicos, es el principal reto para las empresas de este tipo en el país.

Campeonato Nacional de Canotaje en piscinas de enfriamiento de Termopaipa Fotos: Dirección de Relaciones Corporativas de Gensa..

Por esta razón, la empresa Gestión Energética S.A. E.S.P., Gensa, durante los últimos 3 años ha encaminado sus esfuerzos y proyectos en consolidar a Termopaipa como Parque Industrial Sostenible; iniciativa que logra una interacción armónica entre los procesos productivos, el desarrollo regional, los intereses colectivos y la conservación de los recursos naturales.

Para fortalecer el proyecto estratégico, durante este período se han invertido cerca de $70 mil millones en temas de sostenibilidad, principalmente en el control de las emisiones atmosféricas, restauración ecológica, creación de senderos ecológicos y reconversión tecnológica del sistema de enfriamiento.

Mujeres que hacen parte del proyecto Guardianas del Buchón. Fotos: Dirección de Relaciones Corporativas de Gensa.

Además, Gensa continúa en el propósito que permitirá la implementación de un sistema de autogeneración basado en energía solar fotovoltaica con una capacidad de 4,5 MW (megavatios), que cubrirá la demanda eléctrica de las torres de enfriamiento que se construirán en Termopaipa.

En la actualidad la empresa adelanta la ingeniería básica del proyecto y se encuentra en proceso de solicitud del cambio del uso de suelo para uno de los patios de ceniza que tiene la Central, con la Autoridad Ambiental competente. En el momento de ser aprobado iniciará el proceso de cierre financiero, con lo que demuestra su compromiso en seguir aportando a la transición energética en la que avanza Colombia, hacia un desarrollo y crecimiento económico sostenible.

Inauguración Campeonato Nacional de Canotaje. Fotos: Dirección de Relaciones Corporativas de Gensa.

Otras de las importantes gestiones realizadas que permiten evidenciar el avance y compromiso de Gensa en asuntos ambientales, son las que se lideran desde la Dirección de Sostenibilidad Corporativa para fortalecer la gestión frente a los ecosistemas asociados a Termopaipa. En Gensa se hacen todos los esfuerzos necesarios para adelantar acciones sostenibles que permitan trabajar en concordancia con sus principios ambientales y sociales, y, además, optimizar los procesos.

Es por esto que se ha realizado la extracción y control del buchón, dragado de secciones de las piscinas de enfriamiento para evitar afectaciones por acumulación de lodos, el Plan de Gestión del Riesgo de uso de piscinas de enfriamiento, la restauración ecológica, el diseño de senderos, el mejoramiento ambiental a través de la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados del patio de carbón, el retiro y restauración de la zona del patio activo de ceniza y la firma de la alianzas y convenios que permitan lograr esa interacción integral de la Central con las comunidades y el medio ambiente.

El modelo de Sostenibilidad de Gensa, no solo enfoca sus esfuerzos en cumplimientos ambientales, tiene un amplio énfasis en su propósito social, porque tiene claro que el desarrollo empresarial va de la mano del desarrollo de sus comunidades. Por esta razón trabaja permanentemente con sus grupos de interés para promover emprendimientos de las comunidades aledañas a Termopaipa, para aportar al empoderamiento y el desarrollo sostenible de ‘La capital Turística’ de Boyacá.

Emprendimientos paipanos que apoya Gensa. Foto: Dirección de Relaciones Corporativas de Gensa.

Consciente de la importancia de las prácticas deportivas impulsó un convenio con Indeportes Boyacá para el desarrollo del canotaje en las piscinas de enfriamiento, de manera segura y cumpliendo con todos los protocolos que minimicen los riesgos para los practicantes.

Así mismo, trabaja en acciones y proyectos que faciliten la práctica de actividades asociadas al ecoturismo como el senderismo y el avistamiento de aves. Por medio de todos estos proyectos e inversiones significativas ha generado una dinámica de empleo y desarrollo muy importante en la región.

Sobre Gensa

Es una empresa de servicios públicos mixta, generadora de energía eléctrica y comercializadora ante el Mercado de Energía Mayorista (MEM). Su mayor accionista es la nación, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el 93,19% de su capital accionario y cuyo principal activo es Termopaipa, con el que brinda estabilidad al Sistema Interconectado Nacional.

Dentro de sus ejes principales de trabajo también se encuentra la ejecución de proyectos de Política Pública con la generación de energía en las Zonas No Interconectadas (ZNI) y la ejecución de importantes proyectos de eficiencia energética y alumbrado público.

La Central Termoeléctrica de Paipa, Termopaipa, está ubicada en el centro oriente del país, en el municipio de Paipa, Boyacá, es una planta de generación de energía eléctrica con una capacidad instalada de 178 MW, lo que convierte a Gensa en un agente estratégico en la generación térmica a carbón en el país.

Con información suministrada por Dirección de Relaciones Corporativas de Gensa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.