Tenza sigue cumpliendo

Foto: Jhon Alexander López Mendoza
Publicidad

El municipio de la provincia Oriente dio a conocer un pequeño balance de realizado hasta finales de 2017.

Diversos proyectos se han materializado en favor del pueblo tenzano producto de las gestiones del alcalde Jhon Alexander López Mendoza, quien desde que tomó las riendas del municipio se fijó la meta de hacer de Tenza un mejor territorio.

En vista de las distintas necesidades que padece este municipio de la provincia Oriente, López Mendoza, concretó acciones direccionadas a mejorar las condiciones de vida de las personas, haciendo énfasis en lo social, donde 200 ciudadanos han sido beneficiados con prótesis dentales; 20 adultos mayores viajaron a Buga en una jornada de descanso; 200 millones para dotación del ancianato; fisioterapia; 2 brigadas de salud y entrega de mercados mensualmente a 130 familias.

El deporte es salud, por tal motivo, en este sector, se fortalecieron las escuelas de formación deportiva, se impulsaron los campeonatos municipales, se entregó dotación deportiva y se adecuó el gimnasio.

La infraestructura coadyuva al desarrollo económico, social, y cultural, motivo por cual, Tenza le apostó a proyectos como la firma del convenio por 22.800 millones de pesos para la pavimentación de la vía Tenza – El Crucero; la construcción de 12 placa huellas rurales, 2 salones comunales, 30 alcantarillas, un puente peatonal y uno vehicular; mantenimiento de vías y pavimentación de 6 cuadras en el casco urbano; la firma de un convenio con el Ministerio del Interior por más de 1.000 millones de pesos para la construcción un coliseo, entre otros.

La vivienda se convirtió en un tema prioritario, por ende, el Alcalde presentó el plan de mejoramiento de vivienda más ambicioso de la historia. 6 casas ya fueron entregadas de 32, 52 baños nuevos a disposición de las personas y 25 cocinas, han sido algunas de las iniciativas que mejoran la situación de los menos favorecidos.

Sumado a esto, se han presentado importantes avances en educación, tecnología, cultura, turismo, seguridad y desarrollo agropecuario.

“Seguimos trabajando de la mano con nuestra gente, no solo mejorando vías y caminos, sino compartimos con ellos conociendo de primera mano todas las necesidades y llevamos soluciones. En 2017 acompañamos más de 50 mandatos en cada una de las veredas. Aproximadamente 1.000 participantes que se motivan con un mercado que beneficia a muchas más personas. Dentro de ellos se encuentra el mandato Valle Grande Arriba donde se dio apertura vía y construcción alcantarilla”, hizo referencia al tema de infraestructura, el alcalde Jhon Alexander López Mendoza.

Para este 2018, se espera la construcción del Parque del Artesano, proyecto que impulsará este sector productivo de gran relevancia para Tenza.

Conozca Tenza

Tenza es un municipio de la provincia Oriente, ubicado en la región conocida como el Valle de Tenza, tiene una población de más de 4.100 habitantes y su economía proviene del sector agropecuario, comercial y Artesanal.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Tenza se tienen dos alternativas: si se viaja desde Bogotá, se encuentra a 132 kilómetros, y se tienen que pasar por puntos como La Represa del Sisga, Machetá, Guateque y Sutatenza, pero, si se encuentra en Tunja, solo se está a 83 kilómetros y se tiene que pasar por municipios como Soracá, Boyacá, Jenesano, Tibaná, Chinavita y Garagoa.

Sitios para visitar

Tenza tiene una arquitectura colonial y hermosa que lo llevó a ser nombrado en 2011 como uno de los pueblos más lindos de Boyacá. Se recomienda visitar la imponente catedral, el mirador San Miguel, el sendero de La Cestería y la embalse La Esmeralda, el cual se encuentra en cercanías al municipio.

Su gastronomía

Las riquezas gastronómicas de este municipio siguen conservando el sabor y la tradición campesina. Gallina fritanga, arepas, amasijos y embutidos artesanales, son entre otras, las delicias que se pueden disfrutar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.