Negocios verdes, el mercado del futuro en Boyacá

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

Se trabaja para el impulso de estas iniciativas que fortalecen la economía del territorio y contribuyen al desarrollo sostenible.

Pensar en el medio ambiente como plataforma de las economías sostenibles ya es una realidad, y se está viviendo en el suroriente. Corpochivor, la Universidad Libre y sectores productivos de la región llevaron a cabo mesas de trabajo para promover su articulación a través de la suscripción de un acuerdo interinstitucional y sectorial que pretende fortalecer iniciativas productivas, entre otros.

El desarrollo de estos talleres estuvo enmarcado en la estrategia institucional “Planeemos el territorio para los negocios verdes”, que busca potencializar la competitividad y la promoción de los bienes y productos sostenibles que contribuyen a la consolidación, de un territorio agroambiental ejemplar.

“Es importante que estas actividades se realicen ya que los diferentes sectores productivos en articulación con la corporación, planearemos el territorio para edificar y fortalecer los negocios verdes de la región. Tenemos el privilegio de seguir identificando potenciales sectores como la apicultura, actividad sostenible que se realiza en nuestros ecosistemas estratégicos”, manifestó Fabio Antonio Guerrero, director de Corpochivor.

Según la entidad ambiental, el acuerdo sectorial tiene como finalidad apoyar los diferentes sectores productivos en su proceso con enfoque de ciclo de vida. Por esta razón, en los talleres se concretaron actividades conjuntas que deben realizar las organizaciones y de esta manera aportar a la formulación del Plan Territorial de Negocios Verdes de Corpochivor.

Un suroriente verde y sostenible

Artesanías, cacao, turismo naturaleza, frutales y cafés especiales del suroriente boyacense han recibido incentivos económicos por su responsabilidad con el medio ambiente.

Mediante el proyecto “Fortalecimiento para la oferta institucional para apoyar la sostenibilidad de negocios verdes”, liderado por la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) se potenciaron los  negocios verdes con motivo de generar un impulso económico de la región y a su vez incentivar un desarrollo sostenible.

Cinco asociaciones firmaron convenios por más de 110 millones de pesos con Corpochivor para materializar esta propuesta que beneficia a renglones económicos de este sector del departamento.

Las organizaciones que le han apostado por la implementación de negocios verdes son: ecoturismo: Descubrir ONG del municipio de Santa María; café: Asprocafé del municipio de Sutatenza; cacao: Asocasam del municipio de Santa María; artesanías: Asociación Arte y Cultura Sutatenzana, en alianza con la organización La Esperanza del municipio de Somondoco y frutales: Frutimarle de los municipios de Tibaná y Jenesano.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.