Teatro Suárez compartirá programación con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Foto: Alcaldía de Tunja
Publicidad

Por lo menos de las obras y artes escénicas que puedan adaptarse a los dos escenarios. Esto como resultado de un convenio que la Alcaldía de Tunja y la junta directiva del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo firmaron durante su visita a la capital boyacense.

La obra de remodelación del Teatro Suárez está muy cerca de ser terminada, por lo que desde ya la Administración Cepeda planifica cómo será la puesta en funcionamiento y la administración de este escenario cultural de la capital boyacense.

Para ello invitaron a miembros de la junta directiva del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, quienes recorrieron las instalaciones del remodelado teatro, entregando opiniones favorables sobre este.

“Encuentro realmente un teatro magnífico. Han hecho una recuperación fantástica. El espacio con el que contaron cuando empezaron la obra lo han aprovechado de manera realmente sobresaliente. La dotación técnica, el diseño, la isóptica, que es esta línea que permite ver con comodidad, es perfecta. Yo creo que probando la acústica también por los materiales, va a ser muy buena. Creo que Tunja tiene un espacio realmente muy importante para las artes escénicas y musicales”, señaló Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Osorio enfatizó sobre la importancia que tiene crear una programación nutrida con los mejores artistas de Boyacá y del país. “Creo que todas estas condiciones técnicas, todas estas condiciones acústicas e isópticas, permiten proponerse una programación muy importante (…) la sugerencia que yo le voy a dar (al Alcalde) es un poco como nosotros concebimos la programación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Bogotá es una ciudad donde viven ciudadanos de todo el país, por ello nosotros nos hemos propuesto lanzar en Bogotá todos los grandes festivales que se hacen en el país. Nosotros lanzamos el Petronio Álvarez, el de la Leyenda Vallenata, el Mono Núñez, el del porro, la cumbia, etcétera; entonces yo creo que la primera reflexión a hacer cuando uno tiene un escenario de estas características y de estas calidades es ¿Qué hay en Boyacá? ¿Cómo organizamos a partir de eso una oferta muy consistente?, aquí hay que tomar siempre una decisión, hay que tomar la decisión que tomamos nosotros todos los días en el Teatro Mayor, que es la de la excelencia, la de la calidad. Creo que estos son espacios que tienen que ser aspiracionales, aquí solo pueden llegar los artistas que tienen una cierta calidad, para que así el público venga, hay que ser claros en eso. Entonces es necesaria una  programación que dé cuenta de lo que hay en Boyacá y de las posibilidades de que los artistas de Boyacá hagan puestas en común con artistas de otras partes del país”, indicó Osorio.

Osorio agregó que el Teatro, de manejarse bien, podría servir de escenario para la presentación de artistas internacionales, y aprovechó su visita a Tunja para proponerle al alcalde Pablo Cepeda, que varios de los empleados de la parte técnica del teatro; sonidistas, técnicos de iluminación, administradores y gestores, estén un par de meses en Bogotá, aprendiendo de la mano del personal del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Por su parte el Alcalde celebró la visita de los miembros de la junta directiva del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, manifestó estar conforme por haber puesto a Tunja en boca de todo el país, y anunció la firma de dos convenios, uno para compartir parte de la programación del Teatro Mayor, y otro por medio del cual se capacitará a varios de los funcionarios en las instalaciones y con el apoyo del personal del Teatro Mayor.

“Ahora mismo les estamos pidiendo que nos ayuden a través de un convenio que tendremos que organizar con ellos, en la capacitación de las personas que van a operar la parte de luces, de sonido, la parte de tramoya; que nos ayuden a orientar sobre la persona que va a llegar a administrar el teatro, en la parte comercial, en la parte técnica, en la parte de gestión, que nos ayuden en ese tema (…) además de un convenio importante que tenemos que hacer con ellos, para que muchos de las cosas que están en la programación anual de ellos, quepan en la programación anual nuestra”, manifestó Cepeda.    

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.