Taller de Poesía Pájaro azul

FESTIVAL INTERNACIONAL LIT - 2017 Gabriel García Márquez - Versión Cien años de soledad
Publicidad

Un pájaro azul que sin saber cómo ni cuándo 
anida dentro del cerebro del poeta, 
en donde queda aprisionado.
Rubén Darío

La Poesía está ahí, en el entorno, en la vida cotidiana, en los nombres y cuerpos que habitan la memoria, en la piel de las manos, en la lluvia que no se decide a abandonar la noche, en los ojos de un gato que mira hacia ninguna parte. Es necesario que el poeta aprehenda esa poesía, que la atrape en un texto que otros puedan leer, uno que transmita lo insondable con palabras de uso corriente, pero dispuestas de manera distinta: con arte. De esta manera Poesía – Poeta – y Poema, se convierten en los eslabones que hacen posible ese milagro que de manera general llamamos POEMA.

TEMAS

¿QUÉ ES LA POESÍA?

Poéticas y aproximaciones al oficio.

LOS TERRITORIOS DE LA MUSA

Fuentes de la creación poética.

LA IMAGEN POÉTICA

Uso de figuras literarias: metáfora, simil, hipérbole, metonimia, sinécdoque y alegoría.

LA FORMA

Estructura del texto poético. Métrica y verso libre. La poesía en prosa.

LA MÚSICA DE LAS PALABRAS

Tono y ritmo


HORARIO

  • Primera sesión: jueves 11 de mayo

Horario: 5:00 – 8:00 p.m.

  • Segunda sesión: viernes 12 de mayo

Horario: 5:00 – 8:00 p.m.

  • Tercera sesión: sábado 13 de mayo

Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m y de 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

METODOLOGÍA

El Taller se lleva a cabo mediante exposiciones magistrales, audición y lectura de textos de poetas universales, y trabajo de edición con textos de los participantes. Cada tema se cierra con un conversatorio e intercambio de ideas con los asistentes.

LUGAR

Edificio Sede Caja Social – Calle 16, No. 14-47, Duitama, Boyacá, Colombia.

COSTO

El Taller no tiene ningún costo para los participantes. Los seleccionados entran en calidad de becarios de LIT.- ASOCIACIÓN DE LITERATURA. Sin embargo es necesario que a cada sesión asistan con poemas de su autoría (llevar de de 1 a 5 textos, con dos copias impresas en hojas tamaño carta). Así mismo deben llevar al taller el libro de poesía que actualmente estén leyendo.

Nota: Los participantes que no escriban poesía, deben llevar el libro que estén leyendo, ya que con él podrán participar en las actividades propuestas durante el Taller.

INSCRIPCIONES

Envíe un correo a: [email protected], indicando en el Asunto: Inscripción al Taller Pájaro azul 2017, en el cual señalen: nombre y apellidos completos, documento de identidad, dirección y teléfonos.

DIRECTOR DEL TALLER

CARLOS CASTILLO QUINTERO. (Colombia, 1966). Escritor, periodista cultural, y docente universitario. Ha sido asesor de contenidos de Escritura Creativa y Talleres literarios del Ministerio de Cultura de Colombia, catedrático de Creación Literaria en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, profesor asociado del Taller de Escritores de la Universidad Central – TEUC, director del Taller de Narrativa “R.H. Moreno Durán», director del Taller de Cuento «Ciudad de Bogotá», y profesor de Narrativa en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. Incluido en antologías y revistas literarias de Colombia, Venezuela, México, Argentina, España y Estados Unidos. Cuentos y textos suyos sobre Escritura Creativa han sido traducidos al inglés. Ha ganado varios premios entre los que se destacan: Premio de Novela, CEAB 2015. Premio Bienal de Novela Corta Universidad Javeriana, 2012. Premio Nacional de Cuento IDARTES / Rock al Parque, 2014. Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a Directores de RELATA, años 2011 y 2012. Premio Nacional de Cuento Universidad Central, 2012. Premio Libro de Cuento CEAB, 2012. Premio de Libro de Poesía CEAB, 2007. Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, 2002, entre otros. Actualmente es el director y editor de BUEDELIANAS POETRY.

Para saber más acerca del evento visite BPOETRY

* * *

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.