‘Superman’ López se puso la capa y se metió al podio de la Vuelta a España

Archivo
Publicidad

Miguel Ángel López dio una gran demostración de coraje en la etapa reina de la Vuelta a España, fue segundo y esto le significa subirse al podio en Madrid. Simon Yates logró conservar la camiseta rojo y será el nuevo campeón de la ronda ibérica

Enric Mas (Quick Step) fue el ganador de la etapa 20 de la Vuelta a España, disputada sobre un trazado de 97,3 kilómetros entre Andorra y el Santuario de Canolich.  Mas registró en meta un tiempo de 2 horas, 50 minutos y 30 segundos. Miguel Ángel López (Astana) fue segundo con el mismo tiempo de Mas y Simon Yates (Orica) fue tercero a 23 segundos del pedalista español.

La fuga del día se do apenas comenzó la etapa. El ascenso al Coll de la Comella fue propicio para que varios pedalistas se separaran del grupo en búsqueda del triunfo. Fueron 19 inicialmente, entre ellos Richie Porte (BMC), Thoms De Gendt (Lotto Soudal), Rafal Majka (Bora), Jesús Herrada (Cofidis), Gorka Izagirre, Vincenzo Nibali (TBM), Bauke Mollema (Trek), Michal Kwiatowski (Sky), Omar Fraile, Darío Cataldo (Astana), entre otros. El ascenso en el comienzo de la etapa también causó efectos n el pelotón principal, que empezó a perder hombres desde los primeros kilómetros del trazado.

La etapa contó con seis puertos de montaña, por lo que el ascenso a cada uno de ellos implicó un sinfín de ataques de varios hombres dentro de la fuga, que además de buscar puntos para la camiseta de la montaña, buscaban el triunfo de etapa.

A pesar de que en el lote de fuga había pedalistas de renombre, este nunca implicó un riesgo para el líder Simon Yates (Mitchelton-Scott) ya que la diferencia oscilaba entre el minuto y medio y los dos minutos y medio.

El Movistar con Nairo Quintana quiso subir el ritmo en el pelotón principal, más que para achicar distancia con la fuga, para mermar la cantidad de pedalistas en el pelotón, incluyendo a los gregarios de Simon Yates. Sin embargo, fue un arrancón de los hombres del Astana el que consiguió el trabajo de selección.

Miguel Ángel López (Astana) atacó en el inicio del ascenso al Coll de Beixalis a más de 38 kilómetros del final. López partió en compañía de dos de sus gregarios (Cataldo y Fraile) con el ánimo de buscar posición de podio en esta Vuelta a España.

Adam Yates (Mitchelton-Scott) salió al rescate de su hermano, logrando neutralizar al grupo de Miguel Ángel López.  A esta altura de la carrera solo Rafal Majka y David De la Cruz (Sky) eran los únicos sobrevivientes de la fuga.

La aventura de Majka y De la Cruz terminó cuando faltaba un poco más de 20 kilómetros para el final. Luego fue Nairo Quintana quien tomó el protagonismo; atacó en el descenso del Coll de Beixalis. Su ventaja sobre el grupo de favoritas era mínima, pero el boyacense buscaba mantenerla para luego pegar un arrancón en las primeras rampas del Coll de la Comella. Miguel Ángel López le alcanzó tratando de crear una sociedad en los kilómetros finales de la etapa. Pero Nairo debía trabajar en función de los intereses de Alejandro Valverde, por lo que se resistió a llevar el ritmo del pescano.

Yates atacó en el pelotón principal, lo que obligó a López y a Quintana a aumentar el ritmo en la vanguardia de la carrera. Pero Yates no quería sorpresas, no quería poner en riesgo su título, por lo que se propuso y logró atrapar a los corredores boyacenses. Enric Mas partió a la rueda de Yates, tratando de conservar su puesto de podio.

Quintana recibió la orden de esperar a Valverde por lo que abandonó la cabeza de carrera. Yates aflojó el ritmo viendo  que ya tenía el título en el bolsillo; de modo que adelante quedaron solo López y Mas.

López se encargó de mantener el ritmo, mientras Enric Mas se dedicaba a seguir la rueda del boyacense. Al final, Enric Mas fue superior en el embalaje, asegurándose el triunfo de etapa.

La Vuelta a España terminará mañana con la disputa del paseo triunfal; un recorrido de 100 kilómetros con salida en Alcorcón y final en Madrid.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.