¿Sistema estratégico de transporte público de Tunja, venta de humo a todo motor?

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

El sistema en mención tendría un costo de 400 mil millones de pesos, por lo que parece inviable que el Ministerio de Transporte se comprometa con tantos recursos.

El sistema estratégico de transporte público de Tunja es la gran novedad que quiere implementar el alcalde Alejandro Fúneme en la capital boyacense. En horas recientes lo anuncio mediante su cuenta de Twitter.

“Con el apoyo del Viceministro  de Transporte @juancamilostos y su equipo de trabajo iniciamos la puesta en marcha y la implementación del sistema estratégico de transporte público en Tunja, una de nuestras grandes apuestas para mejorar la movilidad de la ciudad”, señaló el Alcalde a través de su cuenta en la red social en mención.

No deja de parecer curioso que el Alcalde hable de la puesta en marcha cuando ni siquiera tiene claro en qué consistirá el sistema en mención.

“Es una obra muy grande para la ciudad que representa modernización y transformación a nivel de infraestructura para la movilidad y para el transporte, espacios peatonales, ciclorutas, puentes peatonales, paraderos, organización del transporte público”, comenta el mandatario.

Tal y como se puede ver en su declaración no hay nada detallado, no hay especificaciones de la inversión de la multimillonaria suma que se gestionaría ante el Ministerio de Transporte. Apenas unas ideas vagas de lo que todos los tunjanos quisieran se mejorara en el sector movilidad, pero sin plan alguno. De todas formas, el Alcalde, sin contemplación alguna, ya está hablando de la puesta en marcha del sistema estratégico de transporte público de Tunja.

Cabe aclarar que hoy Tunja no cuenta con sistemas de transporte público, que apenas cuenta con medios de transporte. También es necesario destacar que antes de hablar de la “puesta en marcha” de dicho sistema, hay que planearlo e incluirlo en el Plan de Desarrollo Municipal, que de momento no ha terminado de construirse y que por ende no ha conocido la comunidad.

El Alcalde comenta que la implementación de este sistema estratégico de transporte público tendría un costo cercano a los 400 mil millones, que aportaría mayoritariamente el Gobierno Nacional y que Tunja tendría que cofinanciar, lo que desde ya ha puesto a rezar a la ciudadanía porque no se tramite un nuevo empréstito. Valga recordar que en el año y medio de este gobierno Duque, los recursos del orden nacional destinados a Tunja, y en general a Boyacá, han sido mínimos, las migajas de las migajas; por lo que ahora resulta absurdo creer que se otorgarán cerca de 400 mil millones para un sistema estratégico de transporte que, por ahora, parece desestructurado y con falta de planeación

Sin embargo, de aprobarse los recursos y sacar adelante dicha iniciativa, serían multitudinarias las obras que se realizarían en Tunja durante este cuatrenio, pero de momento nadie tiene idea de ello.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.