Sida, la enfermedad a la que cada vez se le tiene menos temor, pero que sigue siendo altamente mortal

Publicidad

Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. En lo que va corrido del año se han notificado 131 casos en Boyacá.

“Enfrentando Desigualdades, 40 años de respuesta al VIH”, es el lema de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, con el que se busca resaltar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

Según el médico y referente para VIH de la Secretaría de Salud, Yesid Ferney Rojas Niño, se cumplen 40 años de la aparición de la pandemia por VIH/Sida en el mundo, que desde sus inicios generó una reacción social negativa caracterizada por negación, estigma, hostilidad, rechazo, culpa, juzgamiento y condena de las personas afectadas.

“Con el transcurrir de los años, los avances tecnológicos y científicos han permitido que la enfermedad que antes fuera considerada como invariablemente mortal, pudiera ser vista como una situación crónica manejable y hoy por hoy ser percibida como un evento de salud pública controlable, en el que es posible cortar la cadena de transmisión y que las personas afectadas por el virus pueden llevar vidas largas y saludables”, indicó Rojas.

Aseguró que en el año 2020 se notificaron en Boyacá 102 casos con una tasa de notificación de 8,2 por 100.000 habitantes; entre los años 2016 y 2020 la notificación de casos de VIH/Sida ha registrado un comportamiento variable, con reportes entre los 100 y 140 casos, y al revisar cada año se observan periodos epidemiológicos caracterizados por aumento y disminución de casos, aunque, al comparar los dos últimos años de análisis, se observa una disminución de 24 casos en el año 2020 con relación al 2019.
 Sin embargo, según información registrada en el SIVIGILA, este año se han notificado 131 casos.

“Invitamos a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a poner de relieve la importancia de intervenir los aspectos estructurales de carácter social que actúan como elementos negativos, que dinamizan la pandemia por VIH/Sida y que representan barreras para la prevención y la atención integral, la solidaridad, el respeto y el reconocimiento de las diferencias, son el terreno fértil sobre el cual han de germinar y prosperar las estrategias biomédicas, educativas y de participación comunitaria”, manifestó el médico.

 A la vez dio a conocer algunas medidas de prevención y mitigación como:

• Uso del condón en todas las relaciones sexuales.
• Después de una relación de riesgo, sin uso de condón, hacer una prueba rápida para VIH.
• No compartir jeringas.
• Tamización con pruebas rápidas para VIH, de acuerdo con los lineamientos de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud y Ruta Materno-Perinatal.

Todas las personas diagnosticadas con VIH deben recibir manejo con medicamentos antirretrovirales con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario, para evitar complicaciones como Sida y muerte.



Foro académico

Con el lema “Enfrentando Desigualdades 40 años de respuesta al VIH’, este 1 de diciembre, a partir de las 8:00 a.m., se llevará a cabo el Foro Nacional Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida 40 años de la epidemia, a través de la plataforma Teams.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.