“Si a un docente se le paga más de lo que se debe; obviamente no va a decir nada”

Secretario Eddy Reyes en Asamblea. Foto | Secretaría de Educación Boyacá
Publicidad

Durante un debate de control político, el Secretario de Educación de Boyacá, Eddy Reyes, recordó el caso del pago equivocado de la nómina que se produjo el año pasado por parte del Ministerio de Hacienda e indicó que con los profesores no se podría cometer ese error porque si eso sucediera ‘obviamente ellos no van a decir nada”. El diputado Rodrigo Rojas le pidió al Secretario una disculpa pública a los docentes.

No se sabe exactamente qué quiso decir el secretario de Educación de Boyacá, Eddy Reyes, pero lo cierto es que sus palabras, durante un debate de control político en la Asamblea no solo han generado molestia en el sector docente sino que provocaron una fuerte intervención por parte del diputado Rodrigo Rojas, quien en esa corporación se ha convertido en la voz mayor de la oposición al gobernador, Carlos Amaya.

Ante la pregunta de Rojas de por qué no está digitalizada la nómina de los profesores, el Secretario de Educación, Eddy Reyes, indicó “de hecho tenemos el ejemplo del Ministerio de Hacienda; el año pasado pagó doble salario y hoy no se han recuperado los recursos. Y no nos podemos equivocar en eso porque estoy seguro que si a un docente se le da más recursos de lo que se debe, pues obviamente no nos va a decir nada”.

¿Pudo haber querido decir el Secretario que si se comete un error como el del Ministerio de Hacienda, los profesores no dicen nada y se queda con lo que legalmente no les corresponde? Podría ser, pero Eddy Reyes no ha dado hasta ahora una explicación o no ha dicho que se trató de un lapsus.

Lo cierto es que las palabras del Secretario generaron una fuerte reacción por parte del diputado Rodrigo Rojas, quien aprovechó el ‘papayazo’ para hacer varios cuestionamientos.

En primer lugar Rojas le pidió al Secretario absoluto respeto y aseguró que lo mínimo que se merecen los docentes (varios estaban en el recinto) es una disculpa pública por parte del funcionario.

“No es posible -dijo Rojas- que la autoridad de educación del departamento tenga ese concepto de nuestros docentes”.

Sobre el tema de las políticas de la Secretaría de Educación Rojas preguntó cómo se está haciendo el listado del retén social.

“Los docentes que me han buscado me han dicho que hace una semana solo habían 20 personas en retén social y aquí nos acaban de dar otro número”, indicó.

“Que bueno que la presión social presione la agilidad de la administración pública y para eso está la oposición y por primera vez hay oposición en ocho años”, dijo Rojas.

Agregó el diputado que hacen falta 160 docentes en el departamento y ya van 20 días del calendario escolar. “Son 20 días que niños de nuestro territorio no tiene un derecho fundamental como es el derecho a la educación”.

“Queríamos respuestas sobre la eficiencia administrativa por parte de la Secretaría de Educación para los docentes provisionales que asistieron hoy a la @asambleaboyaca, pero desafortunadamente el recibimiento que les dio @EddyeReyes fue atentar contra su dignidad y buena honra. Aún quedan muchas preguntas en el aire respecto a los procesos que adelanta la @sedboyaca en materia de asignación de plazas y las estrategias que adelanta el Gobierno Departamental para garantizar que los maestros tengan la oportunidad de un trabajo digno y nuestros niños y niñas educación de calidad”, concluyó el diputado Rodrigo Rojas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.