Seis millones de micronegocios ocuparon a 8,3 millones de personas en 2019 y vendieron 169 billones de pesos

Publicidad

Estas son las cifras oficiales del DANE que dan cuenta de la importancia del emprendimiento bajo las condiciones de iniciativas por cuenta propia y trabajo individual y la organización de micronegocios que máximo registren nueve empleados, lo que da como resultado un gran porcentaje del empleo generado y de la actividad económica global, cuya cifra de 169 billones en ventas, no es nada desdeñable.

De acuerdo con el DANE, entre enero y  diciembre de 2019, un micronegocio, que es definido como la “unidad económica con máximo nueve personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción”, y según la Encuesta de Micronegocios, Colombia tuvo el año pasado un total de 5,9 millones de micronegocios, de los cuales el 87,6% (5,1 millones) eran propiedad de trabajadores por cuenta propia, mientras que el restante 12,4% (730 mil) tenían como propietarios a empleadores.

Según sexo, el 62,4% de los propietarios de los micronegocios eran hombres. De acuerdo con la actividad económica, el 27,9% de los micronegocios desarrollaron actividades de comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas; el 21,7% de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y el 11,6% realizaron actividades relacionadas con la industria manufacturera.

El 74,1% de los micronegocios en el país fueron constituidos solamente por el propietario; los creados por el propietario y uno o más familiares, corresponden al 17,2% a nivel nacional; este porcentaje en los centros poblados y rural disperso aumenta al 24,8%, mientras que en las cabeceras municipales disminuye a 14%.

Desde la perspectiva del motivo principal de creación, el 34,8% de los micronegocios fueron constituidos porque su propietario no tenía otra alternativa de ingreso, y el 28,8% debido a una oportunidad de negocio en el mercado. De igual manera, el 12,3% a nivel nacional se constituyeron por tradición familiar o herencia. No obstante, este porcentaje se reduce al 7% en las cabeceras municipales, mientras que se incrementa al 25% en los centros poblados y rural disperso.

La distribución de micronegocios según motivo para la creación o constitución del negocio, total nacional enero – diciembre 2019, según la encuesta del DANE, Emicron-2019, es como sigue: el 44,1% de los micronegocios en el país tiene diez años o más de funcionamiento, el 17,8% tienen de uno a menos de tres años, y el 15% cuentan con cinco a menos de diez años. Por último, el 61,5% de estas unidades económicas fueron constituidas con ahorros personales, el 14,3% no requirió financiación, el 10% acudió a préstamos familiares y el 9,3% a préstamos bancarios.

Del total de los micronegocios en el país, el 27,6% de ellos (1,6 millones) se ubican en una vivienda; el 17,3% (1,0 millones) en una finca, el 17,1% (1,0 millones) realizan sus actividades de puerta en puerta o a domicilio; y el 14,6% (0,8 millones) se encuentran en un local, tienda, taller, fábrica, oficina o consultorio.

Otra característica especial  que destaca el estudio es que cualquier sitio es propicio para desarrollar un micronegocio: río, playa de río, espacios deportivos, espacio de primer empleo, mina, mar, etcétera.

De acuerdo con la propiedad del emplazamiento donde se ubica el micronegocio, el 46% es propio totalmente pagado, el 31% se encuentra en arriendo o subarriendo, y el 15% en usufructo.

El empleo generado

Resulta muy importante de acuerdo con los hallazgos de la encuesta; el personal ocupado por los micronegoicos  en 2019, ascendió a 8,3 millones de personas, desagregadas de la siguiente manera: el 70,6% (5,8 millones) correspondieron a los propietarios; el 16,6% (1,4 millones) a trabajadores que recibieron un pago; el 8,1% (674 mil) a trabajadores familiares sin remuneración; y el 4,7% (390 mil) a socios. A nivel nacional, el 75,8% de los micronegocios ocuparon en 2019 a una persona, el 20,1% entre dos y tres personas, y el 4,1% entre cuatro y nueve personas.

La informalidad

En 2019, la encuesta en mención determinó que el 75,7% (4,4 millones) de estas unidades económicas no cuentan con Registro Único Tributario -RUT-, y el 87,8% (5,1 millones) no tienen Registro Mercantil. Así mismo, se indagó sobre los aportes hechos a salud y pensión por parte del propietario del micronegocio con cargo al presupuesto de dicha unidad económica. El 87,5% de los propietarios de micronegocios no aportó para salud ni pensión; sin embargo, esto no quiere decir que se encuentran por fuera del sistema de seguridad social ya que la opción “No aportó” incluye a beneficiarios del régimen contributivo y a afiliados al régimen subsidiado; el 4,5% solo aportó para salud, el 0,4% solo para pensión, y el 7,7% sí lo hizo para ambas categorías.

Por otra parte, el 94,8% de los propietarios de micronegocios no hicieron aportes para la Administradora de Riesgos Laborales -ARL-.

En cuanto a los registros contables, el 68,9% de los micronegocios no tienen registros y el 26,9% tiene otro tipo de cuentas. Por último, en relación con la declaración de impuestos, el 88,6% no era responsable en 2019 del impuesto al valor agregado -IVA-, el 42,6% no declaró el impuesto sobre la renta y el 45,8% tampoco declaró el impuesto de industria y comercio -ICA-.

Uso de las TIC

En cuanto a tecnologías y uso de la información, el 76,1% (4,5 millones) de los micronegocios en el país no contaban con acceso o uso de internet. En las cabeceras municipales este porcentaje se reduce al 69,1% (2,9 millones), pero se incrementa al 92,7% (1,6 millones) en los centros poblados y rural disperso.

De los micronegocios del país que aseguraron que no usaban internet, el 77,5% sostuvieron que no lo necesitaban, el 10% lo consideraron un servicio muy costoso, y el 6% afirmaron que su personal no sabe usarlo.

También la encuesta identificó el comportamiento financiero de los micronegocios, encontrando que de acuerdo con la forma de pago que aceptan, el 98,5% de estos en 2019 aceptaron efectivo; el 7,1%, transferencia bancaria o pagos por internet; y el 3,6%, facturas para ser pagadas por sus clientes a los 15, 30 o más días. Por otra parte, el 81,2% de los micronegocios no solicitaron algún crédito en el año anterior. De estos, el 41,3% dijo que no lo necesitaba, el 32,5% sostuvo que no le gusta endeudarse o que le tiene miedo a las deudas, y el 13,4% no cumple con los requisitos (garantías, codeudores, avales, fiadores). 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.