Según estudio 70% de empresas en Boyacá están trabajando por debajo de su capacidad

Publicidad

La investigación se aplicó a más de 1.000 empresas del departamento y estuvo a cargo de la Comisión Regional de Competitividad, las cámaras de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, el CREPIB, la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá y algunas universidades con presencia en el departamento.

Los efectos e impactos de la pandemia del COVID-19 en el funcionamiento del sector empresarial del departamento son todavía motivo de estudio, pero algunas de sus consecuencias ya están a la vista.

Eso fue lo que dejó ver un estudio realizado por la Comisión Regional de Competitividad, las cámaras de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, el CREPIB, la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá, la Universidad Abierta y a Distancia y la Universidad de Boyacá.

Del estudio participaron 582 empresas de la jurisdicción de la cámara de Comercio de Tunja, 262 de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Duitama, y 207 de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso.

El periodo de tiempo en el que se midieron los efectos de la pandemia para el sector empresarial es el comprendido entre el 19 de mayo y el 3 de junio de 2020.Entre los aspectos a medir se consideraron ingresos, costos operativos, expectativas.

Uno de los principales resultados de la investigación es el del grado de operatividad de las empresas durante la pandemia, para lo cual se obtuvo que el 70% de estas se encuentran trabajando por debajo de la mitad de su capacidad habitual, mientras que solo un 4% lo hace al máximo. Esto refleja un estancamiento económico a la vez que la pérdida de un cuantioso número de puestos de trabajo.

En el estudio se solicitó a los participantes calificar de 1 a 5, siendo 1 la menor intensidad y 5 la mayor, el grado de ansiedad, miedo, preocupación y optimismo en medio de la actual contingencia. La preocupación es un sentimiento generalizado pues obtuvo una valoración de 4 entre los encuestados. El miedo logro una valoración de 3,2 mientras que el optimismo se situó en 3,5 y la ansiedad en 3,4.

Otro de los aspectos que reveló el estudio es la limitación o falta de acceso a dispositivos, cobertura de internet o falta de capacitación para su uso, lo que a su vez genera dificultades para el normal desarrollo de actividades comerciales a través de plataformas electrónicas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.