Se necesitan por lo menos $6.000 millones para arreglar las vías de acceso a Palermo

Publicidad

Todavía no se sabe por dónde llevarán, mañana temprano, a su última morada al concejal Félix Darío Tamayo; pues a las 11 a.m. del miércoles se realizará una eucaristía en la parroquia de Palermo y el traslado del cuerpo al cementerio central de ese corregimiento.

Hasta sus últimas horas de vida el concejal Félix Darío Tamayo Tamayo estuvo adelantando gestiones para ver si era posible arreglar las vías de acceso al corregimiento de Palermo, en jurisdicción del municipio de Paipa.

Incluso alguien le sugirió contactar a Rómulo Díaz, un palermano que trabaja en el Ministerio de Transporte, y el viernes de la semana pasada se adelantó una reunión en la oficina de la Secretaría de Infraestructura de Paipa para indagar la posibilidad de que desde esa cartera le ayudaran a la comunidad a solucionar la problemática generada por un aguacero que cayó el 10 de mayo y que dañó las tres vías por dónde se movilizan diariamente estudiantes, campesinos, productos agropecuarios y ganado.

El invierno tiene en grandes dificultades a ese corregimiento y el concejal Tamayo, quien falleció por inmersión en la tarde del domingo cuando cayó a las aguas del río Palermo, era irónicamente el único doliente de esa comunidad.

Ahora se espera que, para ayudarle a la comunidad y como homenaje al concejal Tamayo, el Gobierno departamental y el Gobierno nacional giren los recursos para reconstruir puentes y vías de comunicación que hoy están intransitables.

La situación es dramática porque el arreglo de esa infraestructura deteriorada puede costar más de 6.000 millones de pesos y el municipio de Paipa apenas cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de pesos al año para atender los problemas de todas las vías urbanas y veredales.

José Ubaldo Castro, secretario de Infraestructura de Paipa, señala que desde el 11 de mayo, al día siguiente de cuando se presentó el aguacero que produjo la avalancha, la administración municipal ha realizado gestiones a nivel regional y nacional para conseguir los recursos que permitan atender la emergencia.

En ese objetivo y ante el daño de la vía principal de acceso desde Paipa, desde muy temprano del 11 se envió maquinaria a Palermo para habilitar las vías alternas que tenían condiciones aceptables.

Se comenzó a intervenir la vía de ingreso a Palermo desde Duitama por el sector de la vereda Peña Blanca-El Carmen, hacia la Carretera de Torres y el jueves 13 ya había tránsito con algunas restricciones por ese sector.

Así mismo desde el viernes 14 de mayo se comenzó a habilitar otra vía alterna por el sector de Curial-El Retiro para conectar con la vía principal a Palermo.

Para estos trabajos el cura párroco de Palermo convocó un convite y logró que cerca de 40 personas de unieran a la realización de los trabajos para mover tierra y piedras pero se encontraron con la dificultad de se había producido un gran desprendimiento de la bancada de la vía y ruptura de una alcantarilla. Con mucha dificultad ese tramo vial fue habilitado el fin de semana del 15, 16 y 17 de mayo. Allí quedó habilitado el paso que de todas maneras se tiene que realizar con precaución.

Hay otro sector vial que genera aún mayores dificultades pues el río se llevó la infraestructura de un puente y socavó un tramo de diez metros en donde sería necesario reconstruir una placa de más de 20 metros.

Pero las mayores dificultades están en la vía principal de acceso que tiene varios tramos daños, en donde también ha trabajado la comunidad pero que requiere inversiones más grandes para restablecer el tránsito vehicular. Allí, maquinaria y personal de la Secretaría de Infraestructura de Paipa y comunidad han estado trabajando para ponerle barrera al caudal del río y para restablecer la banca de la carretera.
Y hay otro sector en la vía principal a Paipa en donde se requiere una inversión mayor para contener la montaña y recuperar la bancada de la vía.

De manera que los trabajos definitivos pueden tardar varios y tampoco hay hasta el momento los recursos para realizar las inversiones. El alcalde, Fabio Medrano
Y la senadora Soledad Tamayo han estado haciendo gestiones ante las Unidades departamental y nacional de Gestión del Riesgo y ante el Invías pero por ahora parece no haber disponibilidad ni de maquinaria ni de recursos porque el invierno ha generado emergencias en todo el país.

El Secretario de Infraestructura de Paipa dice que se necesitarían más de 6.000 millones de pesos, pero que ese es un cálculo aproximado, porque será necesario hacer estudios y diseños que solo para la vía principal de acceso a Palermo pueden costar más de 300 millones de pesos.

A pesar de esas gestiones y esfuerzos, hay sectores de la comunidad de Palermo que han estado haciendo críticas al Gobierno municipal y al Gobierno departamental, pues consideran que la emergencia se debería haber atendido en una mejor forma.

A propósito de la muerte del concejal Félix Darío Tamayo, un portal en Facebook de Palermo indicó:

“¿Se pudo evitar lo evitable? Seguramente sí … se cobro una vida que desgraciadamente hoy fue el Dr. Darío Tamayo, pero también pudo ser un niño o cualquier otro adulto que arriesga su vida yo diría que casi que obligatoriamente, algunos por estudio, otros por trabajo, otros simplemente por turismo, pero sin tener realmente conciencia de las consecuencias… Y es que ésta batalla no se perdió ayer, se ha venido perdiendo desde hace mucho tiempo con el olvido por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales sobre el estado de nuestras vías y nuestras obras… Y estamos acostumbrados a no decir nada, a quedarnos callados y por eso pasan estas cosas… Porque al que habla se le tilda de sindicalista o se le tilda de revolucionario o, en el peor de los casos, de ignorante… estamos en todo el derecho y tenemos la obligación de exigirle a nuestros gobernantes para eso los elegimos y ellos en la obligación de cumplirle a sus electores… No diré nada más al respecto… Solo que hoy Palermo perdió a su líder, a su amigo a su hijo… su familia perdió a su esposo, a su padre, a su hermano, a su tío etc… Pero, sobre todo, se perdió una vida que no se debió haber perdido … La pregunta es. ¿qué le espera ahora a nuestro amado corregimiento de Palermo?

Así será el sepelio del Concejal Tamayo

𝐌𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝟐𝟒 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟐, 𝟑:𝟑𝟎 𝐩𝐦, Celebración eucarística Parroquia San Miguel Arcángel de Paipa
𝐌𝐢é𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟐, Trasladó del Dr Félix Dario Tamayo Tamayo, desde el centro de Paipa, hasta el Corregimiento de Palermo.
𝟏𝟏:𝟎𝟎 𝐚𝐦: Eucaristía en la parroquia del corregimiento de Palermo y posterior trasladó al cementerio local del Corregimiento De Palermo.

Hoy Paipa iza sus banderas a media asta por la muerte del concejal Félix Darío Tamayo Tamayo. La Administración Municipal decretó los días 23, 24 y 25 de mayo de 2022, como días de duelo, ante la lamentable noticia. «Expresamos las más sentidas condolencias a su esposa, hijos, demás familiares y amigos, así como a todo el pueblo paipano, que se encuentra consternado con la triste noticia».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.