Avanzan trabajos de recuperación vial Sogamoso – Aguazul

Foto | Archivo
Publicidad

INVÍAS avanza en los trabajos de recuperación del kilómetro 87 del corredor vial Sogamoso – Aguazul y hace un llamado a transportadores y comunidad para usar vías alternas.

En el km 87 continúa la construcción de drenes horizontales (introducción de tubería para aliviar la presión de agua) en el talud superior y en el talud inferior, así como la instalación de pernos anclados en el talud superior, con el fin de estabilizar el sitio. En las últimas horas, la lluvia constante en la zona generó un cierre en el km 83+600, sector Quebrada Negra, debido a un movimiento en masa de gran importancia, por lo cual se realiza monitoreo permanente a la montaña. El Instituto hace un llamado a la comunidad a usar vías alternas, pues en repetidas ocasiones han intentado pasar con sus vehículos de carga por el km 87, sector La Granja, lo cual genera un alto riesgo, retrasa los trabajos y el cronograma de entrega.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) avanza en los trabajos en el kilómetro 87, sector La Granja, del corredor vial Sogamoso – Aguazul (transversal del Cusiana).

Pese a la lluvia constante en la zona y a intentos de usuarios por pasar, el trabajo de 67 personas con 16 máquinas (4 equipos de perforación, 6 volquetas, 1 carrotanque y 5 máquinas amarillas) ha permitido instalar 48 pernos anclados de los 153 proyectados en el talud superior. Además, en el talud superior se avanza en la construcción de 12 de los 13 drenes horizontales (Introducción de tubería en el talud para aliviar la presión de agua) proyectados y en 14 de los 23 proyectados en el talud inferior.

“Estamos trabajando en la instalación de los pernos anclados que permitan asegurar el talud y así poder iniciar la disposición de geobloques, para la recuperación de la banca y posterior habilitación de la vía.

Sin embargo, las condiciones climáticas no han sido favorables en los últimos días y hemos tenido inconvenientes en el km 83+600 del corredor, sector conocido como Quebrada Negra, donde se presentó un movimiento en masa que nos obligó a realizar un cierre total del sector. Por otra parte, algunos usuarios se han desplazado hasta el km 87 y han exigido pasar por la zona, a pesar de que la vía está cerrada.

Esto es algo delicado, porque el paso de vehículos deteriora los trabajos y compromete la estabilidad de la banca, lo cual no permite avanzar en los trabajos estipulados y podría generar un accidente grave”, dijo el director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña. Además de las emergencias en los kilómetros 83+600 y 87+000, se atiende una más en el km 117+450 del corredor vial.

Con el fin de salvaguardar la integridad humana y poder adelantar los trabajos necesarios en estos puntos, el miércoles anterior se expuso a la comunidad, así como al alcalde del municipio de Pajarito, Josué Noé Riveros, la imperiosa necesidad de que el gremio transportador y la comunidad no transiten por ellos.

Solo de esta manera se podrá cumplir el plazo pactado con la comunidad en dicha reunión (60 días calendario a partir del 19 de mayo) para habilitar el paso vehicular, siempre y cuando las condiciones geológicas, climáticas y sociales lo permitan.

El INVÍAS recuerda a los usuarios viales las rutas alternas disponibles: 1. Bogotá – Villavicencio – Yopal 2. Bogotá – Guateque – Aguaclara – Yopal (para vehículos de menos de 30 toneladas) 3. Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya (para vehículos de menos de 25 toneladas) 4. Sogamoso – Vadohondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal (para vehículo tipo campero).

En lo que va corrido del año el INVÍAS ha atendido 669 emergencias en los corredores viales a su cargo. Se invita a la comunidad a acatar las instrucciones de la Dirección de Tránsito y Transporte, mantener la calma en caso de imprevistos en la vía y consultar la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el nuevo canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, las redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co para conocer el estado de las vías en tiempo real. Es con hechos y en equipo que el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso de recuperar la transitabilidad de manera segura en los diversos corredores viales afectados por la temporada de lluvias que vive el país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.