Rodrigo Rojas propone que internet se convierta en un servicio público esencial permanente

Foto: @rodrigorojas
Publicidad

La propuesta del Representante a la Cámara pretende que la conectividad sea un servicio público esencial brindado por el Estado a todos los colombianos.

Con la declaratoria del Estado de Emergencia el Gobierno Nacional fijo, entre otras medidas, la categorización de servicios públicos esenciales los de telecomunicaciones, entre estos el servicio de internet. Sin embargo, dicha medida caducará el próximo 30 de mayo.

Con relación a lo anterior, los representantes a la Cámara Rodrigo Rojas y Carlos Julio Bonilla, enviaron una misiva al presidente de la República, Iván Duque, en la que explican la necesidad de hacer del internet un servicio público esencial permanente.

Explican los congresistas en la propuesta que la falta de acceso a internet solo incrementa la desigualdad en el país. “A 2019 23,8 millones de colombianos de regiones apartadas y estratos bajos no contaban con acceso a internet. El 96% de los municipios no están preparados para implementar lecciones virtuales, ya que solo el 37% de los 10 millones de estudiantes cuentan con un computador en su hogar”.

Justifican los firmantes que dicha propuesta se basa también en las condiciones vividas por la sociedad, donde cada vez más los trabajadores han recurrido en mayor medida al teletrabajo y al uso de herramientas tecnologías que les permitan realizar sus labores, así como del sector educativo, que también ha dependido de dichas herramientas para no afectar categóricamente los procesos de enseñanza.

“Proponemos que con fundamento en el artículo 365 de la Constitución Política, en el cual se establece que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y que es un deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, se establezca que el servicio de internet sea un servicio público esencial, más allá de la vigencia del Decreto 555 de 2020.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.