Fenalco propicia diálogo con administración para saber realidad del sector comercio a partir del 11

Publicidad

Convocados por Fenalco Capítulo Boyacá, voceros de los distintos sectores del comercio de la ciudad se dieron cita la tarde del pasado lunes a través de comunicación virtual para analizar, junto con el secretario de desarrollo de la administración municipal, Wilson Leonardo Velásquezlo que se espera que suceda a partir de del próximo lunes 11 de mayo cundo se espera que paulatinamente se vayan restableciendo las distintas actividades económicas en el marco de la crisis creada por la pandemia del covid19.

Con la presencia de cincuenta participantes que se mantuvieron durante más de una hora de conversación, bajo la coordinación de la directora ejecutiva de Fenalco en Boyacá, Yolanda García, se analizó la situación de la reapertura de la economía en la ciudad que, como en el resto del país sigue siendo incierta, dependiendo de lo que pase de aquí al lunes con las decisiones de última hora que tome el gobierno nacional, de donde se sabe que lo más probable es que para algunas regiones y ciudades, el confinamiento en gran medida se mantendrá, por lo menos 15 días más, mientras que se tratarán de liberar las actividades económicas hasta donde sea posible en el resto de territorios y localidades de acuerdo con criterios particulares de cada situación.

Para el caso de Tunja, según el Secretario Velásquez, en este momento se están evaluando 1200 protocolos de bioseguridad presentados por los distintos propietarios y empresas que aspiran a retomar actividades después del lunes, de manera gradual o plena, si es posible. Dice el secretario Velásquez que espera que al final de la jornada del próximo jueves su despacho, a través de su grupo de trabajo, dé respuesta a esas 1200 solicitudes presentadas y, desde luego, a las que lleguen en estas próximas horas, para que el sector productivo de la ciudad tenga certidumbre antes de terminar la semana sobre lo que puede y no puede hacer a partir del lunes.

En cuanto a los centros comerciales, el secretario estima que todo depende de lo que decida finalmente el gobierno nacional en los próximos días, antes del 11; sin embargo considera que su reapertura completa tardará un tiempo que todavía no se puede calcular. En estos espacios de los centros comerciales lo que seguirá estando abierto son los espacios de suministro de productos básicos y los restaurantes que sirven a domicilio. En cambio, el sector de cafeterías, heladerías y venta de productos que signifique la aglomeración excesiva, no se van a dar.

En el sector comercial del resto de la ciudad, la lógica prácticamente es la misma; no habrá posibilidad de regresar ya con la apertura de cafeterías, restaurantes, bares y discotecas; los parqueaderos se reabrirán, siempre y cuando cumplan los protocolos de bioseguridad exigidos; mientras se espera que a los almacenes de calzado y textiles se les defina la situación por parte del gobierno nacional, pues como dijo el secretario Velásquez, si la manufactura de textiles y calzado se autoriza, obvio que la venta debe ser el paso obligado.

En cuanto a un renglón importante de la economía de Tunja, como es el de los almacenes de repuestos y talleres de reparación y mantenimiento, se definirán la semana entrante dependiendo del gobierno nacional y sus decisiones sobre el particular. Se calcula que en Tunja hay unos doscientos talleres y unos 250 almacenes de repuestos que emplean de manera directa entre 1400 y 1500 trabajadores, que es una cifra muy importante en la economía pequeña y mediana de la ciudad.

En este punto, el secretario Velásquez, especificó que en particular la administración municipal será muy exigente con los protocolos de bioseguridad para los talleres y almacenes de repuestos, dado que estos son a veces muy laxos.

También el funcionario llamó la atención a los distintos propietarios, gerentes y administradores de los comercios e industrias para que a la hora de presentar los protocolos para la reapertura de sus actividades sean muy precisos y aporten la información requerida, de lo cual dependerá la respuesta positiva más pronta y definitiva, porque de lo contrario, habrá que exigir precisiones o hacer visitas in situ, las cuales son muy importantes, pero reconoce que el equipo con el que dispone su oficina tampoco es tan grande. Advirtió además que una vez se autorice la reapertura de las actividades, la disponibilidad de espacio debe garantizar una distancia mínima de tres metros entre los trabajadores.

En cuanto a un documento que ayude en todos estos procesos de los protocolos exigidos para cada actividad, el Secretario señaló que la Compañía de seguros Sura y la Cámara de Comercio de Tunja, disponen de tal herramienta para que los distintos sectores sepan a cabalidad sobre los protocolos de bioseguridad necesarios para adaptarse y organizarse con miras a las siguientes fases de reactivación económica.

El Secretario Velásquez terminó prometiéndoles a los comerciantes de la ciudad que estará 24-siiete para todas las dudas y para el acompañamiento al comercio de la ciudad.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes..soy comerciante de centro comercial sanandresito tunja..pienso que se piede dar apertura al publico en los centros comerciales determinando abrir locales por dias para que no haya aglomeracion, para que asi tambien podamos volver a nuestras actividades y tener oportunidad de activar nuestra economia la cual ya esta muy afectada ya que somos un grupo que no a tenido ninguna ayuda del gobierno, espero tengan en cuenta nuestras sujerencias y nos ayuden..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.