‘Covid-19 Boyacá’: el aplicativo móvil con el que se pretende controlar la expansión del coronavirus

Foto: vía El Confidencial
Publicidad

La aplicación es una herramienta esencial para las autoridades sanitarias del departamento, pues con ella podrán identificar los posibles contactos que tuvo un caso de COVID-19.

Boyacá viene siendo uno de los departamentos del país con menor tasa de contagio del COVID-19, en gran medida por la toma de decisiones a tiempo y también por el acatamiento de recomendaciones por parte de la población.

Sin embargo, la lucha contra la pandemia en Boyacá hasta ahora comienza, por lo que se prevé un crecimiento en la curva de contagios en los próximos días, y por lo que desde ya las autoridades departamentales están buscando utilizar la tecnología como herramienta para tener un mejor manejo de la situación.

Es por eso que han lanzado el aplicativo móvil ‘Covid-19 Boyacá’, destinado a registrar la ubicación de las personas en lugares donde puedan presentarse concentraciones o aglomeraciones de personas. También tiene como fin que cuando aparezca una persona infectada se pueda determinar, con la información recolectada por la aplicación, las otras personas que estuvieron cerca del caso positivo y de ese modo poder tomar acciones preventivas con ellas.

Para tranquilidad de los usuarios, los creadores de la aplicación han comentado que esta no viola la privacidad ni accede a los datos e información que las personas puedan tener en sus teléfonos, no más allá de la ubicación. “Únicamente se almacenará la información correspondiente al número de cédula, coordenadas geográficas, hora de lectura y descripción del lugar de captura, y solo se usará esa información para el seguimiento de posibles casos”, señalan los creadores del aplicativo.

La aplicación no tiene costo alguno, de momento está solamente en la Play Store, aunque en los próximos días llegará a App Store. Hasta ahora ha sido descargada en algo más de 500 teléfonos, sin embargo, sus desarrolladores comentan que para que sea efectiva  debe estar instalada en los teléfonos de por lo menos el 40% de los habitantes del departamento.

Actualmente, cuando una persona da positivo al test del COVID-19 se puede llegar a rastrear hasta 15 de las personas con las que tuvo contacto de acuerdo a lo que alcance a recordar. Con el aplicativo ese número pasará de 15 a 60, por lo que su grado de efectividad para la prevención es realmente significativo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.