Relación Amaya – Condía pende de un hilo por Relleno Sanitario

Publicidad

El tema del cierre temporal del Relleno Sanitario de Sogamoso se trató en la Asamblea, y allí el Alcalde de la ‘Ciudad del Sol y del Acero’, Sandro Condía le mandó un mensaje al Gobernador de Boyacá.

El cierre temporal del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, ubicado en Sogamoso, ha generado cierta polémica en los últimos días, sobre todo al interior de los gobiernos municipal y departamental, quienes se lanzan puyas entre sí. El hecho es que este problema afecta a 43 municipios, unos depositan sus basuras en Tunja y otros se ven obligados a desarrollar planes de contingencia y recurrir al reciclaje.

Sandro Condía, alcalde de Sogamoso, expuso la situación en la plenaria de la Asamblea, alegando los motivos por los cuales se tomó la decisión de no seguir recibiendo desechos de demás municipios en la ciudad.

Debe leer:
>Coservicios bajo la lupa de la Superservicios por cierre de relleno de Sogamoso

“La realidad del relleno se ha tergiversado, ha habido mucha desinformación sobre el manejo y financiamiento, es un momento coyuntural que esperamos sea tenido en cuenta para mejorar la política de los residuos sólidos (…) en el tema del relleno de Sogamoso estamos frente a una realidad, se agotó, avisamos desde enero de 2016 que iba a ser así, por responsabilidad con la ciudad decidimos no seguir recibiendo basuras de los municipios, y solo está al servicio de Sogamoso hasta que no se concrete el proyecto de ampliación”, indicó Condía.

Además, el mandatario le envió un mensaje al gobernador Carlos Amaya, con respecto al relleno sanitario y otros temas.

“Dicen que yo quiero contratar a dedo, en ese orden de ideas el Gobernador quiere decirme corrupto y no es así, la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá debe tener en cuenta a la Alcaldía para el proceso de licitación del proyecto (…) la mano generosa del gobierno solo se ha visto en un proyecto”, agregó el Alcalde.

Gobierno Amaya responde

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, Juan Carlos Sichacá, quien estuvo presente en la sesión, dio el punto de vista del Gobierno Departamental.

“Efectivamente hubo un proyecto por más de 6 mil millones de pesos viabilizado por el Ministerio de Vivienda, el cual lastimosamente no contaba con recursos, ante este hecho el Gobernador manifestó su preocupación por una posible emergencia ambiental, y decide asignar el 50% para garantizar la ejecución de la ampliación del relleno sanitario terrazas del porvenir, vaso c, terraza 12. Es un proyecto en fase de licitación pública, la cual se cierra el 30 de noviembre y se adjudicará en diciembre para iniciar obras”, afirmó Sichacá.

Le puede interesar:
>Tunja hace sus primeros pinitos para convertirse en el basurero departamental

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.