Recomendaciones ante incendios forestales y altas temperaturas

Publicidad

Expertos señalan que es recomendable utilizar bloqueador solar y protegerse para evitar los rayos directos del sol. Igualmente se refieren a la necesidad de tomar precauciones para evitar la propagación de más incendios.

Algunas regiones de Colombia, tales como la región Caribe, Andina y Orinoquía están atravesando por una disminución en las precipitaciones, asociadas a la presencia del Fenómeno El Niño y a la primera temporada de menos lluvias del país.

Se han presentado también altas temperaturas, registrando en ciertos municipios inclusive, récord históricos de aumento de temperatura según lo reportado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Adicionalmente, en los últimos días se han registrado más de 300 incendios forestales en diferentes zonas del país, lo que ha ocasionado una emergencia ambiental que además puede tener repercusiones en la salud de los ciudadanos.

El Dr. Meyer Narváez, Líder de Gestión Integral de Salud de la Cruz Roja Colombiana brinda algunas recomendaciones para prevenir afectaciones en la salud debido a las altas temperaturas y a la inhalación de humo: Ante las altas temperaturas:

• Utilice bloqueador solar con factor de protección UV mayor a 50. Este puede ser en crema o spray. Si el tiempo de exposición al sol es constante o permanente, se recomienda utilizarlo cada 2 horas.
• Para evitar lesiones en los ojos, use gafas que cuenten con protección contra los rayos ultravioleta. Es aconsejable también, utilizar gorras, cachuchas o sombrillas que protejan la cabeza y el cuerpo de los rayos directos del sol.
• Vista, en lo posible, camisas manga larga y pantalones largos para que la piel no esté expuesta directamente a los rayos del sol.
• Manténgase hidratado, especialmente en horas de alta exposición al sol.
• Si presenta síntomas como dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar o desmayos, debe consultar de manera inmediata al médico para recibir atención oportuna. Si está en zonas aledañas a un incendio:
• Evite acercarse a zonas que presentan incendios para evitar inhalación de humo. Si está en una zona cercana a un incendio, cubra nariz y boca con tapabocas.
• Si su vivienda se encuentra en una zona cercana a incendios, mantenga cerrada puertas, ventanas y cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
• La inhalación de humo puede llegar a generar problemas respiratorios, principalmente en las personas que tienen antecedentes de enfermedades respiratorias y cardiacas. Si presenta síntomas como ardor en los ojos, dolor de cabeza, secreción nacional, tos, dificultad para respirar o taquicardia, consulte al médico.
Por su parte, la Ingeniera Lina Dorado, Líder de Gestión Integral del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana comparte algunos consejos para evitar la propagación de más incendios y afectaciones por el desabastecimiento de agua.
• Si se realizan actividades como senderismo o caminatas en zonas naturales, de bosque o protegidas, evite realizar fogatas, arrojar colillas de cigarrillo o dejar desechos.
• Durante las actividades agrícolas, evite hacer quemas controladas, estas pueden salirse de control y generar incendios forestales.
• Haga uso racional del agua, durante esta temporada el recurso hídrico escasea en ciertas zonas del país, por lo que es responsabilidad de todos cuidarlo.
• Si observa algún incendio, informe a las líneas de emergencia de su departamento o al 123.
Una acción a tiempo puede ayudar a prevenir que el incendio sea de mayor dimensión. La prevención y el cuidado es una responsabilidad de todos. #CuidaTuSalud.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.