Proyectos de sector construcción en Boyacá se reactivaron mayoritariamente

Foto | Hisrael Garzonroa / Archivo
Publicidad

Hace un mes se autorizó el reinicio de actividades para este sector, que a la fecha reporta la retoma del 70% de los proyectos en el departamento.

Antes de que se autorizara el reinicio de actividades para el sector de la construcción en Colombia, el sistema de Coordenada Urbana adscrito a Camacol Boyacá y Casanare hizo un censo para conocer la cantidad de proyectos afectados en las cuatro principales ciudades del departamento.

Se contabilizaron 64 proyectos afectados. 45 de estos han retomado labores luego de presentar los protocolos de bioseguridad correspondientes, después del anuncio de autorización, por parte del Gobierno Nacional, para el reinicio de actividades; lo que representa un 70% de los proyectos a nivel regional.

Duitama es el municipio que reporta el mayor reinicio de obras con un total de diez proyectos (91%), en Sogamoso ha sido nueve (69%), en Paipa 3 (75%) y en Tunja van 23 proyectos (64%).

El reinicio de proyectos ha dependido de la disciplina de los directores de los mismos para la elaboración y presentación de protocolos de bioseguridad, y de lo estricto de cada una de las administraciones municipales, que a su vez han venido implementando novedosos sistemas de seguimiento a los proyectos y sus condiciones.

En Tunja se han recibido 458 solicitudes de reactivación, que incluyen proyectos de pequeño, mediano y gran tamaño; pero de momento la Administración Municipal busca la forma de dar respuesta a todas las solicitudes.

Para el caso de Sogamoso, han sido 217 solicitudes las que se recibieron hasta ahora, de las cuales 99 han recibido autorización y son objeto de seguimiento. En Duitama han sido más de 50 obras de diversos tamaños han retomado labores, todas con visita previa de la Administración Municipal.

Camacol estima que la vinculación de mano de obra con las obras reiniciadas equivale a unas 2.200 personas. Algunas de estas obras apenas se encuentran en fase de adecuación de instalaciones, por lo que se estima un crecimiento de esta cifra próximamente. Se calcula que una vez normalizada la situación en el departamento, la vinculación de mano de obra puede llegar a los 9.700 trabajadores.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.