Primoz Roglic acaricia el título de la Vuelta a España al término de la segunda semana de competencia

Foto | Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019
Publicidad

Miguel ángel López atacó sobre el final buscando regresar a posiciones de podio, pero Tadej Pogacar no le permitió escapar. Primoz Roglic aumentó su ventaja sobre Alejandro Valverde y tiene en el bolsillo el título de la Vuelta a España. Nairo Quintana salió del top 5 de la clasificación general.

Jakob Fuglsang (Astana) fue el ganador de la decimosexta etapa de la Vuelta a España, disputada sobre un trazado de 144,4 kilómetros entre Pravia y el Alto de La Cubilla. Fuglsang registró en meta un tiempo de 4 horas, 1 minuto y 22 segundos. Tao Geoghegan (Ineos) fue segundo a 22 segundos mientras que Luis León Sánchez (Astana) fue tercero a 42 segundos del pedalista suizo.

A pesar de que que hubo cerca de 60 kilómetros llanos antes de la montaña, la fuga logró consolidarse desde el comienzo. Inicialmente fueron cuatro homres, pero poco a poco se fueron sumando varios pedalistas, a tal punto que fueron 21 homres los que integraron la fuga, destacando nombres como los de Jakob Fuglsang, Luis León Sánchez (Astana), Gianluca Brambilla (Trek Segafredo), Philippe Gilbert (Deceuninck Quick-Step), Thomas de Gendt (Lotto Soudal), Valerio Conti (UAE Team Emirates), Imaon Erviti (Movistar), Ángel Madrazo, entre otros.

El ascenso al Alto de la Cubilla pasó factura a la numerosa fuga. A falta de 10 kilómetros para la meta solo sobrevivían seis hombres en la escapada: James Knox (Deceuninck Quick-Step), Amanuel Ghebreigzabhier (Dimension Data), Tao Goeghegan (Ineos), Jakob Figlsang, Luis León Sánchez y Gianluca Brambilla.

En el pelotón principal la lucha la planteó el Astana, que trabajó para desgastar a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), con el ánimo de hacer que Miguel Ángel López (Astana) recuperara la camiseta del líder de los jóvenes.

El ritmo de los hombres de punta se hizo cada vez  más insoportable para todos los integrantes del grupo. Fuglsang, Brambilla y Tao Geoghegan fueron los últimos sobrevivientes de la escapada, que a falta de 5 kilómetros se ilusionaban con el triunfo de etapa.

Fuglsang impuso un ritmo insostenible para Brambilla y Tao Geoghegan, y a pesar de que el hombre del Ineos no se rindió jamás, se le hizo imposible alcanzar al hombre del Astana.

Miguel Ángel López atacó en los últimos kilómetros del puerto, pero Pogacar no claudicó, no cedió un centímetro al boyacense, que con su ataque terminó dejando en el camino a Alejandro Valverde.

La clasificación general no sufrió modificaciones en los primeros puestos aunque si varió la diferencia en tiempos. Primoz Roglic (Jumbo Visma) sigue líder, Alejandro Valverde (Movistar) es segundo a 2 minutos y 48 segundos, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) es tercero a 3 minutos y 42 egundos. Miguel Ángel López sigue siendo cuarto a 3 minutos y 59 segundos. Nairo Quintana salió del top 5 y ahora es sexto a 7 minutos y 43 segundos.

La Vuelta a España tendrá su segunda jornada de descanso este martes y se reanudará el próximo miércoles con la disputa de la decimoséptima etapa, prevista sobre un recorrido de 219,6 kilómetros entre Aranda de Duero y Guadalajara.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.