¿Por qué no se arreglan las vías rurales en Sogamoso? Porque los campesinos pagan poquitos impuestos

Foto: Archivo @ConcejoSogamoso
Publicidad

Eso fue lo que respondió al Secretaria de Hacienda de esa ciudad durante una sesión en la cual hubo críticas al abandono en que la administración ha tenido las vías veredales. “Entonces señora Secretaria lleve esa plata e inviertan en El Recreo, que ustedes siempre miran es la estratificación”, le dijo el concejal Osbaldo Pesca.

Un debate en el Concejo de Sogamoso terminó en un fuerte cruce de palabras entre la secretaria de Hacienda de esa ciudad Katherine Escobar Ibarra y el concejal Osbaldo Pesca.

En la le sesión varios concejales se refirieron al mal estado de las vías en el sector rural y la Secretaria advirtió que, con el cariño que le tiene a los campesinos, pero con el tema del predial y debido a la desactualización catastral que existe, los campesinos apenas pagan 2.000 millones al año en impuesto predial, mientras que en el sector urbano pagan cerca de 28.000 millones al año.

En ese orden de ideas se autoriza el 40 por ciento de 500 millones, cuatro por cinco 20, 200 millones para el sector rural”, concluyó ella sobre una partida presupuestal para vías.

Fue entonces cuando tomó la palabra el concejal Pesca quien señaló que en el campo hay vías totalmente destruidas como la que conduce entre los sectores El Azufre-El Crucero, en donde hace muchos años no se ha hecho ninguna inversión.

“Hay cuatro kilómetros de vía destrozada por donde hoy no sube ningún tipo de carro o la vía Quebrada Honda, con otros cuatro kilómetros acabados”, se quejó el Concejal y agregó que tal vez es cierto que en el sector rural pagan menos, pero que en muchos casos pagan desde hace más de 20 o 30 años sin ninguna contraprestación por parte del municipio, sin que los campesinos hayan visto una sola obra.

Dijo el Concejal que la administración no puede seguir midiendo a la población por estratos, mirando que unos son de la alta y otros son de la baja.

Y agregó: “es que la política del doctor Rigoberto (el Alcalde), como con las fiestas julianas, ha sido la de montarles palco a los ricos y a los pobres mandarlos para atrás”.

Sugirió que, debido al mal estado de las vías veredales, incluso todos los recursos de infraestructura se deberían dirigir hacia el campo pero pidió que al menos esa proporción debería ser del 50 y 50.

Y enseguida reclamó que al menos la administración de debería ocupar de una vía rural con unos 400 o 500 millones de pesos, “y que no pase como con los 2.400 millones que se aprobaron y que hoy no se saben en dónde están o los 500 millones de pesos que se destinaron para mantenimiento de maquinaria”.

Y Pesca le dijo a la Secretaria: “Entonces lleve los recursos e inviértalos en El Recreo (el barrio rico de la ciudad) que es el estrato al que ustedes pertenecen”.

En ese momento la Secretaria de Hacienda interrumpió y le quitó la palabra al Concejal: “con el cariño y respeto que le tengo al campesinado, pero si quiere le traigo el comparativo de lo que se contrató para el campo en las administraciones anteriores y cuánto se ha invertido en el gobierno de Rigoberto Alfonso.. A mi me respeta Concejal; estoy cansada de sus abusos y sus irrespetos en las emisoras y en todo lado, de que nosotros somos unos ineptos, unos rateros, unos corruptos”.

“Respete usted a los campesinos también”, le respondió el concejal Pesca.

La Secretaria es reconocida por su beligerancia contra los concejales. En mayo de 2020 le envió una nota al Concejo en la que informó que no iría a una sesión a la que ellos la invitaron, indicando que no entendía por qué tenía que asistir a todas las sesiones si en la primera sesión ella les había hecho una exposición sobre la situación de las finanzas públicas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.