Avanzan los jueves de POT en Duitama

Publicidad

Con reuniones de diferentes sectores sociales, políticos, económicos y cívicos de la ciudad, continúan estos espacios en ‘La Perla’ de Boyacá.

Al pie de las indicaciones del alcalde David Ortega Gómez, a través de la Oficina Asesora de Planeación, liderada por el ingeniero Edison Pérez Avella, se vienen adelantando los ‘Jueves de POT’, espacios en los que se socializa los avances del proceso de revisión general y ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial y que a la vez permite escuchar a las comunidades para que sus aportes sean incluidos en la fase de diagnóstico que actualmente se adelanta en la ciudad.

A continuación, se relacionan los encuentros más importantes de los últimos adelantados en la Oficina POT:

  • Se realizó reunión con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Capítulo Tundama, reiterando que tienen participación garantizada en los espacios consultivos del POT, entre ellos el Consejo Consultivo de Ordenamiento, según el Decreto 570 del 2022, el Consejo Ordenamiento Territorial, el cual tendrá un espacio especial para socializar los avances del POT; y en las mesas de socialización del sector de construcción.

De igual forma se les reiteró que varios de los miembros de la Sociedad hacen parte del Consejo Territorial de Planeación, CTP, el cual revisará la formulación posterior a que Corpoboyacá haya dado su visto bueno.

  • Encuentro con Asojuntas en el cual se hizo revisión a los talleres de participación ciudadana en la fase de diagnóstico.

“Con ellos definimos fechas y lugares, así como estrategias conjuntas que permitan que las personas realmente lleguen y participen”, indicó Pérez Avella.

Estas actividades tendrán lugar en comunas y corregimientos del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2022.

  • Se sostuvo un espacio con ediles llegando al compromiso que ellos liderarán la convocatoria a los talleres de participación ciudadana en comunas y corregimientos en conjunto con las Juntas de Acción Comunal, para que todas las personas se enteren y puedan hacer parte de este proceso. Se les indicó que los ediles tienen representación en el Consejo Consultivo de Ordenamiento.
  • Se hizo la invitación al Concejo municipal, en pleno, para que tuvieran de primera mano la información de avances, recibiendo en la oficina a los honorables concejales Danilo Rodríguez, Segundo Pinzón y Héctor Julio Rodríguez, con quienes se aclararon aspectos como el cronograma de este proceso, los lineamientos contractuales y la metodología de la revisión general y ajustes del POT. Del mismo modo se tomó nota de propuestas a tener en cuenta como recuperación del medio ambiente, desarrollo sostenible, infraestructura religiosa, entre otros.
  • A través de Fomvidu se tuvo acercamiento con organizaciones populares de vivienda, particularmente aquellas que tienen congelados sus proyectos, por estar ubicadas en zonas donde el POT actual tiene restricción, logrando tener un contexto más claro de su problemática.
  • En la Ciudadela Industrial se realizó una visita en la cual se habló de hacer una revisión del Decreto 293 del 2010, el cual crea la Unidad de Planificación Rural Zona Industrial y de Servicios, vereda San Lorenzo de Arriba, que en la actualidad aseguran está limitando el desarrollo de la Ciudadela Industrial.

La Oficina Asesora de Planeación recordó que cualquier ciudadano puede acceder a la información de avance del proceso y/o realizar sus aportes a través de los buzones dispuestos para tal fin:

  • Página web oficial de la Administración Municipal: www.duitamaboyaca.gov.co.
  • Oficina POT, calle 16 # 15-21, edificio Antigua Cámara de Comercio, oficina 604.

Con información Oficina de Comunicaciones Administración Duitama para Todos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.