¿Por qué no habrá Festival de Luces en Villa de Leyva?

Publicidad

Del evento en el que tradicionalmente se quemaba pólvora durante dos o tres horas por noche, se pasará a únicamente media hora de juegos pirotécnicos aéreos, que serán lanzados desde predios privados. La Alcaldía dice que quiere evitar aglomeraciones en un momento de mucho riesgo por la aparición de nuevos contagios y la posible llegada de nuevas variantes del virus.

Por segundo año consecutivo no habrá Festival Nacional de Luces en Villa de Leyva. Después de analizar la situación con los nuevos contagios del COVID-19 y la amenaza que significa la llegada de nuevas variantes como la Ómicron, las autoridades de ‘la bella villa’ notificaron que el evento de este año también se cancela, como ocurrió el año inmediatamente anterior.

La administración de Villa de Leyva anunció que en la noche del martes 7 de diciembre se realizará durante media hora un espectáculo aéreo de juegos pirotécnicos, que se lanzarán desde predios privados, pero aclaró no es el tradicional Festival o Concurso de Luces.

Ese día, a las 8 de la noche, se ofrecerá el espectáculo para que pueda ser visto desde todo el caso histórico de Villa de Leyva, pero se espera que no haya aglomeraciones en la Plaza principal, que es precisamente lo que se quiere evitar. “Es un homenaje a la noche de las velitas y tenemos la intención de que se pueda recordar que existe esa tradición”, explicó la directora de Turismo de Villa de Leyva, Cristina Espitia.



Tradicionalmente, durante el Festival de Luces, se quemaba pólvora durante dos o tres horas por noche, con participación de los mejores polvoreros del país. En esta ocasión únicamente habrá una breve exhibición.

La Directora de Turismo dijo que, de todas maneras, se realizará control sobre todos los aforos y se exigirá el carnet de vacunación contra el COVID-19. “No podemos permitir que se reúnan en la plaza 30 o 40 mil personas, como venía ocurriendo; ahora vamos a tener una hermosa iluminación navideña y pretendemos impulsar un turismo más familiar”, dijo la Directora de Turismo.

El encendido del alumbrado navideño se realizará este viernes 3 de diciembre y, según la Directora de Turismo, es el más bonito que ha tenido el municipio en su historia.


Las agencias de turismo ofrecen

A pesar de la decisión de la Alcaldía y de las autoridades de Villa de Leyva, las agencias de turismo de Bogotá han seguido ofreciendo planes hacia Villa de Leyva y anuncian que sí se hará el Festival de Luces.

Despegar, por ejemplo, que es una empresa líder en viajes, dice en sus promociones que el 7 de diciembre se lleva a cabo en Colombia la tradicional noche de velitas, celebración que originalmente conmemoraba la Inmaculada Concepción de la Virgen María, pero que hoy día trasciende lo religioso y se convierte en una fiesta de luz para que las familias compartan encendiendo velas y faroles, dando la bienvenida a la época navideña.

“Uno de los destinos preferidos para recibir esta fecha es Villa de Leyva, hermoso y colonial municipio de Boyacá que está ubicado a dos horas y media de Bogotá en carro. Con aproximadamente 128 kilómetros cuadrados de extensión, suele ser visitado todo el año por turistas nacionales y extranjeros, debido a su arquitectura colonial, hermosos paisajes y tradición vinícola. Sin embargo, para la celebración del denominado día de las velitas, este destino toma una mayor importancia ya que se lleva a cabo el Festival de Luces que permite apreciar y disfrutar un maravilloso e inolvidable espectáculo de pirotecnia”, indica.

De acuerdo con la empresa de viajes Despegar Colombia, uno de los mayores atractivos de Villa de Leyva es su gran variedad de hospedaje para todos los gustos y presupuestos, ofreciendo desde casonas coloniales y casas de campo, hasta opciones de glamping e incluso lujosos hoteles boutique.

“Aunque visitar este tradicional destino boyacense ya es toda una experiencia, también se encuentran múltiples actividades turísticas para los viajeros, como por ejemplo, visitar Pozos Azules, tres hermosos embalses artificiales ubicados a pocos minutos del pueblo; también la Casa Terracota, una vivienda hecha de cerámica; y para los amantes de la cultura, se encuentra el museo El Fósil o el parque Arqueológico de Moniquirá”, comenta Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador. Todas estas actividades están disponibles a través de la página web de la empresa.

“Si considera pasar por Villa de Leyva, no deje de recorrer la Plaza Mayor que cuenta con 1.400 metros cuadrados empedrados y está rodeada de construcciones coloniales. Allí puede aprovechar y visitar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida en 1850”.

“Finalmente, no puede irse sin conocer el viñedo Ain Karim, considerado el más grande de Colombia, varias veces ganador de concursos internacionales y que ofrece un recorrido por sus plantaciones y su cava, además de charlas acerca del cultivo, fabricación y almacenamiento del vino”.

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. Desde hace 21 años revoluciona la industria del turismo a través de la tecnología, y, con su continua apuesta al desarrollo del sector, hoy forma un Grupo consolidado que integra a Best Day, Viajes Falabella y Koin, convirtiéndose en una de las compañías más relevantes de la región y capaz de ofrecer una experiencia personalizada a más de 29 millones de clientes.

Despegar opera en 20 países, acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. Con el propósito de mejorar la vida de las personas y transformar la experiencia de compra, ha desarrollado métodos de pago alternativos y financiamiento, democratizando el acceso al consumo y acercando a los latinoamericanos a su próxima experiencia de viaje.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.