¿Por qué le quieren revocar el mandato al Alcalde de Villa de Leyva si él no ha hecho nada?

Publicidad

Hay insatisfacción y descontento en todos los sectores del municipio por la falta de gestión del alcalde, Javier Castellanos. La Registraduría acaba de avalar el Comité de Revocatoria contra el Mandatario y comienza la cuenta regresiva hacia un proceso electoral en el que los habitantes podrán votar por su permanencia en el cargo o por la convocatoria a nuevas elecciones para escoger a un alcalde idóneo.

‘Villa de Leyva Somos Todos 2020-2023’ es el eslogan del alcalde de ese municipio, Josué Javier Castellanos Morales.

Pues representantes de varios sectores sociales y económicos de la localidad, preocupados por la falta de gestión por parte del Alcalde y por el incumplimiento en su Plan de Desarrollo y de su Plan de Gobierno decidieron comenzar un proceso con el que esperan revocarle el mandato.

Diana Montejo, líder cívica y activista social, coordinadora del Comité de Revocatoria, dice que la falta de resultados de la administración ha sido muy notoria desde el comienzo del Gobierno pero que todos habían coincidido en que era necesario dar un compás de espera debido a las dificultades originadas por la pandemia del COVID-19.

“Desde hace un año habíamos estado conversando, realizamos algunas reuniones y esperábamos ver resultados del trabajo del Alcalde, pero al darnos cuenta que no había avances y que, mientras tanto, crecía el malestar de la comunidad, decidimos comenzar el proceso que ya logró que la Registraduría avalara el Comité de Revocatoria contra el Alcalde.

Según la coordinadora del Comité de Revocatoria, todos los sectores económicos de Villa de Leyva y todos los estamentos sociales tienen quejas por la desidia y los descuidos del Gobierno, por la inseguridad y otros temas que afectan a la población y a los turistas que los visitan de manera frecuente.

Por todas esas razones los integrantes del Comité empezaron con el proceso a comienzos de este año dando un poco de espera para que no se cruzara con las elecciones para el Congreso y con las dos vueltas presidenciales, pero consideran que llegó el momento de avanzar hacia el objetivo que esperan se cumpla, de citar a las urnas para que los habitantes se pronuncien a favor o en contra del Alcalde.

Los ciudadanos de Villa de Leyva ven con preocupación la falta de gestión y cumplimiento por parte del alcalde Castellanos al programa de gobierno y al plan de desarrollo “Villa de Leyva somos todos 2020-2023” generando insatisfacción en gran parte de la ciudadanía.

Motivados por el pobre desempeño demostrado por parte de la administración municipal por las necesidades básicas y prioritarias de la comunidad y el retroceso del municipio en aspectos de seguridad, infraestructura, educación, protección del patrimonio, movilidad, control urbano, y alumbrado público, entre otras, tomaron la decisión de adelantar la revocatoria para dar por terminado el mandato del señor Javier Castellanos Morales, alcalde municipal de Villa de Leyva.

La ciudadanía está inconforme por la falta de gestión y ejecución de las principales obras y actividades propuestas en el plan de gobierno y está cansada de que los alcaldes sigan incumpliendo sus promesas a la comunidad.

Los villaleyvanos han perdido la confianza en el alcalde Castellanos y por estos motivos van a llevar a cabo el proceso de revocatoria de su mandato.

El pasado 3 de junio de 2022 un grupo de ciudadanos solicitaron ante la Registraduría del Estado Civil la inscripción de una iniciativa para adelantar la revocatoria del mandato del alcalde del municipio. Esta solicitud fue aceptada al cumplir todos los requisitos legales establecidos por la ley.

El siguiente paso será esperar la invitación por parte del Consejo Nacional Electoral para realizar una audiencia pública donde se expondrán en detalle los motivos por los cuales se realiza esta revocatoria.

Los integrantes del Comité esperan contar con el apoyo y el acompañamiento de la comunidad y de los medios de comunicación a esta iniciativa que busca lograr que Villa de Leyva vuelva a ser un municipio donde se le da máxima importancia al desarrollo social y cultural balanceado para evitar el colapso al que puede llevar el crecimiento desbordado y desordenado que viene experimentando el municipio en los últimos años.

Al final de este proceso de revocatoria quieren imponer un nuevo dogma en Villa de Leyva: “Está prohibido mentir y engañar al elector”. Con este proceso disciplinario sobre los funcionarios electos quieren que las promesas que se hacen en las campañas sean cumplidas buscando siempre mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La mayor parte de los integrantes del Comité, del que hacen parte Diana Esperanza Montejo Hernández, Elsa Rodríguez, José Ricardo Salas Salcedo, Yúber Castellanos Prieto y Hárold Conde Serna, todos muy activos y durante mucho tiempo en asuntos que tienen que ver con problemáticas ambientales y patrimoniales del municipio.

Varios de los integrantes de ese Comité han estudiado de manera minuciosa durante más de 20 años los planes de desarrollo del municipio y su respectiva ejecución por parte de los alcaldes de turno.

Al comienzo de este año fue creado el Comité, cuando llegaron a la conclusión de que hay un avanzado deterioro del municipio en muchos aspectos, incluyendo el aumento en los índices de necesidades básicas insatisfechas; que no se escucha a la comunidad y que los problemas aumentan mientras no se obtiene respuesta por parte de la administración.

“A pesar de la pandemia del COVID-19 y de las repercusiones que esa situación generó al turismo local, los empresarios y los habitantes pagaron sus impuestos, que hoy no se ven reflejados en el desarrollo del municipio”, dice Diana Esperanza Montejo.

Agrega que la malla vial está en pésimas condiciones, el alumbrado público es deficiente, las calles lucen desordenadas, las vías peatonales fueron invadidas por comerciantes; hay trancones, las basuras no se recogen a tiempo, no hay organización del tránsito ni de las zonas de parqueo, todo es desorden.

El Comité espera que unas dos semanas después de la segunda vuelta presidencial se realice una audiencia pública en la que los promotores puedan exponer sus argumentos y el Alcalde pueda defenderse. Allí la Coordinadora del Comité dará a conocer las razones de la insatisfacción ciudadana y el Alcalde tendrá la oportunidad de exponer su punto de vista. Estarán delegados de la Registraduría y del Consejo nacional Electoral.

Después e establece un plazo de seis meses para la recolección de firmas, pero lo integrantes del Comité dicen que esperan adelantar esa labor en dos o tres semanas para que la comunidad sea citada a las urnas lo más pronto posible.

Y así los villaleyvanos tendrán la oportunidad de decidir si dejan terminar el periodo del alcalde, Javier castellanos, o le revocan el mandatario para elegir a otro alcalde que sí trabaje y le cumpla al municipio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.