Plan De Desarrollo de Boyacá es viable, concertado y validado

Publicidad

El gobernador, Carlos Amaya, y su equipo de trabajo escucharon a los representantes de la sociedad civil que integran esa instancia de participación.

Con la presentación de la estrategia de territorialización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte del secretario de Planeación, Jairo Neira Sánchez, incluida en el Plan Departamental de Desarrollo ‘Nuestro gran plan es Boyacá’, empezó el primer encuentro del cuatrienio 2024 – 2027 entre el Gobierno Boyacá Grande y el Consejo Departamental de Planeación.

Las 25 metas transformadoras, que podrían aumentar, así como los 10 megaproyectos del principal instrumento de planeación del departamento fueron detallados en la parte inicial de este evento que duró tres días.

Enmarcado en la etapa de elaboración del plan y la fase de trámite ante instancias, este ejercicio permitió revisar de manera conjunta las bases ciudadanas del documento, a partir de sus cinco estrategias de desarrollo, 22 dimensiones y 100 apuestas, cada una con su descripción, objetivo e indicadores de producto establecidos luego de los encuentros territoriales, sectoriales y poblacionales adelantados entre 18 de enero y el 27 de febrero pasado.

Se trata de iniciativas pertinentes, viables, concertadas y validadas por las y los boyacenses.

La actividad, adelantada en el Hotel Hunza en Tunja, sirvió para responder las inquietudes del consejo y las preguntas formuladas en línea, enviadas a las dependencias correspondientes de la administración departamental. Estos insumos serán utilizados la elaboración del concepto sobre el plan.

Le puede interesar: Hotel Hunza de Tunja abrirá para vacaciones de mitad de año

«Esperamos que la retroalimentación del espacio que representa a la sociedad civil, sea enriquecedora. Nos ocuparemos dedicadamente del seguimiento al plan y en mejorarlo, junto al Consejo Departamental de Planeación. De su mano serán cuatro años de mucho progreso y desarrollo para Boyacá. Ojalá realicemos sesiones descentralizadas, porque estar en las provincias es relevante», aseguró el gobernador Carlos Amaya.

Para el mandatario, la Asamblea Departamental cumple un papel importante de control político, pero el consejo también de construcción colectiva.

A propósito del lugar del evento, Amaya recordó que su anterior gestión fue determinante para ganar la batalla jurídica que le devolvió a la Lotería de Boyacá el Hotel Hunza, luego de más de cuatro décadas de haber sido administrado por particulares y otros 35 años de una “decisión judicial incumplida”, como el mismo Tribunal Administrativo de Tunja calificó el caso en alguna oportunidad.

El gobernador señaló, además, que el encuentro con el consejo en ese sitio fue emblemático y el preludio de su apertura, en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), a través de su Escuela de Administración Turística y Hotelera.

«Pondremos en funcionamiento el hotel lo antes posible, dada su importancia, sobre todo, para nuestra capital», puntualizó Amaya.

Fortalecer el plan desde las distintas visiones de los sectores representados en el Consejo Departamental de Planeación fue el gran objetivo en el diálogo efectuado.

«Somos un consejo que quiere trabajar de la mano, que es receptivo y que recibió receptividad de parte de quienes lideran las sectoriales», dijo Adriana Ávila Báez, nueva presidenta del consejo y primera mujer elegida en su historia.

El próximo 1 de abril estaría listo el concepto.

«La recomendación es que tengan en cuenta todas las dimensiones del Plan de Salvaguarda (o plan de vida), porque en sus nueve ejes están nuestras necesidades», declaró Sewasú Cobaría Cobaría, representante de los cabildos indígenas.

Asimismo, Luz Mary Núñez, representante de las asociaciones mineras, sostuvo que el Occidente de Boyacá requiere presencia gubernamental debido al conflicto social y ambiental en la zona minera.

«Necesitamos proyectos en turismo, educación, salud y muchas cosas más», manifestó.

El secretario Neira destacó que la naturaleza y filosofía del Plan Departamental de Desarrollo, es sistémica, intersectorial, transversal y articuladora.

«El documento está concebido metodológicamente para que todas las dependencias lideren acciones alrededor de objetivos comunes», resaltó.

Para el funcionario el balance del encuentro es positivo.

«Estuvimos el 20, 21 y 22 de marzo trabajando todo el día con el consejo (…). Tuvimos un concepto favorable, sujeto a mejoras por supuesto. Lo que haremos ahora es incorporar los comentarios y seguir elaborando el articulado y el Plan Plurianual de Inversiones. Nos acercamos a la radicación de nuestro gran plan ante la Asamblea de Boyacá», puntualizó Neira.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.