Periodistas a responder encuesta para formulación de la Política Pública en Boyacá

Foto | Uacp / Gobernación de Boyacá
Publicidad

El primer paso para el proceso de formulación de la Política Pública de Periodismo en el departamento es una encuesta que está disponible en la página web de la Gobernación de Boyacá.

La Gobernación de Boyacá lanza encuesta (disponible en este enlace: https://forms.gle/zpYVfPgfVKhKoGyV7) que busca incluir a todas las personas que ejercen el periodismo en el departamento, hacer participativo el proceso de formulación de la Política Pública, y conocer de primera mano el estado y las necesidades del gremio en la región.

“Gracias a la iniciativa de varios colectivos, agremiaciones y asociaciones de periodistas, logró incluirse dentro del Plan de Desarrollo ‘Pacto Social Por Boyacá, Tierra que Sigue Avanzando 2020 – 2023′, y en específico dentro del Programa ‘Un Gobierno en Contacto con su Gente’ y el subprograma ‘Comunicación Visible Oportuna y Eficaz’; desde ese momento la Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo, Uacp, ha adelantado procesos internos para adelantar las mesas técnicas”, comentó el jefe de prensa de la Gobernación de Boyacá, Camilo Becerra.

Previo a los encuentros provinciales con los actores sociales involucrados, este es el primer acercamiento con quienes ejercen de manera permanente el periodismo (trabajo de campo, investigación, redacción y producción de contenidos periodísticos).

Esto basado en el procedimiento “Formulación, implementación, seguimiento y evaluación de Políticas Públicas Departamento de Boyacá”, Código: E-DE-DP-P-011, de la Guía Metodológica para la Formulación de Políticas Públicas del departamento de Boyacá, creada por la Secretaría de Planeación.

En boletín de prensa de la Administración Departamental está explicado el recorrido que empezó desde al año anterior, de la siguiente manera:

  1. Para avanzar en el diseño de esta política pública, de acuerdo a las normas vigentes, en marzo del año 2021 se socializó ante el Consejo de Gobierno Departamental la intención de iniciar con el proceso y se logró la expedición del Decreto 291 del 26 de julio de 2021 “Por medio del cual se dictan los lineamientos para la conformación de la mesa de trabajo o equipo líder para la formulación de la política pública para el sector del periodismo del departamento de Boyacá”.
  2. Para la formulación de cualquier política pública existe una guía metodológica que comprende cuatro fases: 1. Alistamiento, 2. Agenda Pública, 3. Formulación y 4. Presentación ante la Asamblea de Boyacá.
  3. En agosto de 2021 se formuló el Proyecto para garantizar los recursos de la logística necesaria para la formulación de la Política Pública.
  4. El 15 de octubre de 2021, la Secretaría de Planeación de Boyacá emitió la certificación en la que indica que el proyecto cumple con las condiciones y requisitos exigidos.
  5. En los meses de noviembre y diciembre de 2021 se presentó la metodología, el cronograma y el plan de trabajo, propios de la fase de alistamiento, ante la Secretaría de Planeación de Boyacá.
  6. Desde enero de 2022 hasta la fecha se han realizado cuatro reuniones con el equipo técnico interno y la asesoría de la Secretaría de Planeación para iniciar con el proceso del diagnóstico.
  7. En marzo de 2022 se radicaron los estudios previos ante la Secretaría de Contratación para la debida licitación y contratación de la logística para la formulación de la Política Pública de Periodismo de Boyacá, proceso que está en curso.

*Con información de la Uacp.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.