Pedro Mendieta, la memoria y la pluma

Acá está Pedro Mendieta desde varios ángulos. Amigos, periodistas, políticos y allegados, escriben sobre el periodista boyacense en esta recopilación de mensajes de apoyo y confidencia por su vida y obra.

Dedicado al periodismo crítico

Por Ramiro Barragán*

Con mucho dolor, lamentamos el fallecimiento de Pedro Esaú Mendieta, excelente ser humano dedicado al periodismo crítico, analítico y político en Boyacá. Gracias a su trabajo y liderazgo en @ELDIARIOBOYACA miles de boyacenses se informaban todos los días. Que en paz descanse.

*Gobernador de Boyacá.

Luchó por la libertad de expresión

Por Alejandro Fúneme*

Nuestro saludo de condolencia y solidaridad a la familia Mendieta Palacios, por el fallecimiento del periodista Pedro Esaú Mendieta, un hombre que desde su ejercicio periodístico luchó por la libertad de expresión como vocero de la ciudadanía. Dios fortalezca a su familia y amigos.

*Alcalde de Tunja.

Vacíos

Por Josué Carantón*

Miro los últimos chats que tuvimos y veo el deterioro progresivo en sus palabras, cada vez más llenas de monosílabos. Nuestras charlas eran pródigas y exultantes de adjetivos y reflexiones sobre la vida de nuestras comunidades y en especial nuestro querido terruño, Boyacá. Ahora solo quedará el frío y el vacío por las calles tunjanas y la tristeza de no tener al amigo para tintear y dar la vuelta al perro.

Feliz viaje, hermano.

*Artista, gestor cultural, historiador de arte.

Siempre cómplices

Por Margarita Velásquez*

Vengo llorando esta partida a pedacitos, pero hoy la siento como una fuerte patada en el estómago. Se va mi parcero desde que yo tenía 19 años. Siempre cómplices, siempre conspirando que hasta le heredé algunos de sus enemigos y con gusto. Fui su engendro de periodista, fui su bruja y él, “pajarraco”, mi amigo Pepito Mendieta. Disfrutamos del voltaje de la palabra y nos reímos de todo y de todos. Yo soy yo, mucho por él.

Gracias Pedro por haberme permitido el lujo de ser tu amiga.

*Guionista en Productora Lap, Guionista La Universitaria en Centauro Comunicaciones y Comunicador en Cámara de Representantes Colombia.

Perdurará en Boyacá

Por Carlos Amaya*

Una vida dedicada a hacer del mundo un lugar mejor trasciende más allá del tiempo. El legado del periodista Pedro Esaú Mendieta perdurará en Boyacá, departamento que siempre quiso ver grande y por el que trabajó día a día con alegría, inteligencia y entusiasmo. Fuerte abrazo a su familia.

*Precandidato presidencial y exGobernador de Boyacá.

Rector y equipo directivo de la UPTC

Por Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Rector y equipo directivo de la UPTC, lamenta profundamente la partida del reconocido periodista en Boyacá y director del @ELDIARIOBOYACA Pedro Esaú Mendieta. Un sentido abrazo de fortaleza a toda su familia. Sin duda deja un gran vacío en el periodismo boyacense. Paz en su tumba.

Continuaremos su lucha

Por Pedro Pablo Salas*

Hasta siempre querido y gran amigo Pedro Esaú. Dejas un legado que hoy las nuevas generaciones lo están reivindicando. Continuaremos su lucha, sus ideas. Gran ser humano, un intelectual, un hijo de esta tierra.

*Asesor de Diálogo Social y Paz de Boyacá

Queda el recuerdo de un amigo

Por Ricardo Rodríguez*

Con Pedro Esaú Mendieta, con quien tuvimos algunas diferencias, también compartimos grandes y buenos momentos. Hoy, nos queda el recuerdo de un amigo y colega gran luchador, que posicionó @ELDIARIOBOYACA Fue su lucha durante 25 años. Paz en su tumba y un abrazo para su familia.

*Periodista, exDirector del Boyacá Siete Días.

Un maestro del periodismo y el análisis político

Por Corporación Boyacense de Periodistas

Desde la Corporación Boyacense de Periodistas, lamentamos la inesperada partida del periodista, colega y amigo Pedro Esaú Mendieta Palacios, fundador y Director del Periódico EL DIARIO desde hace 25 años.

Como hombre de letras, de cuartillas y últimamente del video, siempre fue un visionario en la evolución de los medios informativos, siendo de los primeros en llevar su periódico a la internet y las redes sociales.

Podemos decir que era un maestro del periodismo y el análisis político; de los más destacados y leídos en Boyacá. Es de resaltar que siempre brindó oportunidades laborales y mantuvo las puertas abiertas de su periódico a las nuevas generaciones del periodismo boyacense.

Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos, equipo de trabajo, y lectores de este importante medio informativo del departamento de Boyacá. Paz en su tumba.

Un abrazo, con el corazón herido

Por Guillermo Velásquez*

He acompañado, con mi columna El Púlpito del Diablo, a mi director y amigo Pedro Esaú Mendieta, durante más de veinte años, en nuestro periódico El Diario, al que le dedicó toda su vida, en cuerpo y alma. Y ahora vienen con la noticia de que ha muerto. No lo acepto. No admito más muertos. Ya son muchos los amigos que se han dedicado a convertirme en un fantasma. Un abrazo, con el corazón herido, para él y para los que quedan vivos.

*Escritor y docente.

¡Hasta siempre! viejo amigo

Por Jhonathan Sánchez*

Un homenaje al director de @ELDIARIOBOYACA Pedro Esaú Mendieta Palacios, gracias por su lucha y ejemplo periodístico, ¡hasta siempre! viejo amigo, allá nos encontraremos en la comunión con el universo, a su querida familia mi más sentido mensaje de condolencias.

*Historiador y periodista cultural

A todas las opiniones

Por Carlos Castro*

Al hombre, mi respeto.
Al Periodista, mi admiración.
Al luchador, mi lealtad.
Pedro Esaú Mendieta.
Gracias, por abrirle la puerta en @ELDIARIOBOYACA a todas las opiniones.

*Economista y Docente UPTC

Importantes aportes para el engrandecimiento de la sociedad

Por Secretaría de Educación de Boyacá

@sedboyaca lamenta el fallecimiento de uno de sus más destacados periodistas en el departamento de Boyacá, Pedro Esaú Mendieta, que con su forma particular de ver la vida entregó, al departamento y al país, importantes aportes para el engrandecimiento de la sociedad. @LuzMaCruzV

Se fue la voz estridente

Por John Hache*

Con la partida de Pedro Esaú se apaga la aguda pluma del hombre que gestó la línea del periodismo político en Boyacá. Se fue la voz estridente que puso a temblar a la clase política tradicional…. “A la godarria” como me lo dijo un día. Mis condolencias a la familia de @ELDIARIOBOYACA.

*Periodista boyacense.

In memoriam de Pedro Esaú, un hombre honesto, un periodista cabal

Por Manuel Restrepo*

A secas, Pedro Esaú construyó el mundo con un abecedario y decenas de voces. Siempre fue tras el rescate del buen periodismo, liberando de la duda sobre lo correcto y lo incorrecto.

»Lea la nota acá: t.ly/HOuW

*Vicerrector Académico UPTC

Tertulias mañaneras

Por Rafael Romero*

Lamento profundamente la muerte de Pedro Esaú Mendieta, extrañaré las tertulias mañaneras que teníamos, un abrazo a su familia.

*Médico y exRepresentante a la Cámara por Boyacá

Dedicó su vida a informar a los boyacenses

Por Héctor Chaparro*

Nuestras conversaciones transitaban entre la historia, la política y la economía. Un boyacense que dedicó su vida a informar a los boyacenses y que hoy parte de este mundo dejando una huella importante en el periodismo del departamento. Un abrazo a la familia del gran Pedro Esaú Mendieta.

*Economista, exGerente de la Lotería de Boyacá

Periodismo crítico en Boyacá

Por Wilmer Leal*

Gran tristeza mi genera la inesperada partida de Pedro Esaú Mendieta. Le recordaremos siempre por su legado al periodismo crítico en Boyacá. Mi más sentido pésame a su familia y amigos, a la familia de @ELDIARIOBOYACA. Paz en su tumba. Hasta siempre mi amigo Pedro.

*Representante a la Cámara por Boyacá

Deja legado incalculable

Por Rodrigo Rojas*

Quiero expresar mi sentido pésame y gran tristeza al conocer la noticia de la partida de mi amigo, Pedro Esaú Mendieta, un gran ser humano que deja legado incalculable para el periodismo boyacense. Abrazo fraterno a su familia en este difícil momento.

*Representante a la Cámara por Boyacá

Paz en su tumba

Por Concejo de Tunja

Desde el Concejo Municipal lamentamos profundamente el fallecimiento de Pedro Esaú Mendieta, quien lideraba el periódico @ELDIARIOBOYACA. Paz en su tumba y nuestras más sentidas condolencias para su hija Laura Camila Mendieta y para su compañera Alba Guerrero. Descanse en Paz.

2 COMENTARIOS

  1. Siempre llegaba con su son risa a dejarnos su periodico el Diario con esa alegria que lo caracterisava Dios de fortaleza a su Esposa a sus hijas y amada familia

  2. En Boyaca siempre resonara su voz en favor de la PAZ y la Reconciliación, como familia cacaotera de la region, siempre tuvimos en Pedro Esaú, ese aliado que nos ayudo a visibilizar nuestro trabajo en favor de la Paz y de mostrarle al mundo que somos gente Trabajadora que en la primera oportunidad que tuvimos de separarnos de la violencia y la ilegalidad, lo hicimos.
    Gracias estimado amigo siempre te recodaremos y lo mas importante, seguiremos tus consejos Dios te tiene un lugar especial en el cielo.
    A su familia nuestro mas grande abraso de solidaridad, PEDRO SEGUIRA VIVO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.