Parlamentarios a toda máquina: Bicentenario, tejo y otros temas sacudieron al Congreso

Publicidad

La bancada boyacense sigue a paso firme en este nuevo periodo legislativo.

Ad portas de cumplir sus primeros tres meses en el Congreso, los 10 parlamentarios boyacenses siguen trabajando en proyectos y participando en debates del orden nacional que generan eco en el departamento. Uno de los temas que más se mueve es el Bicentenario, el cual se ha vuelto el ‘caballito de batalla’ para la bancada de la ‘tierrita’. También se destaca la aprobación en último debate en plenaria de la Cámara el proyecto de Ley que busca convertir al tejo en patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

A continuación, EL DIARIO trae un pequeño barrido del trabajo de algunos de los representantes y senadores boyacenses en las últimas horas.

Leal sigue poniendo en cintura a concesiones viales

El representante a la Cámara Wilmer Leal sentó posturas en debate de control político a la Concesión Vial de los Llanos.

“En control político sobre la Concesión Vial de Los Llanos, hablamos sobre los recaudos de peajes. Existen 139 en Colombia y solo 32 los maneja el Estado. Por ejemplo el peaje de Sáchica tiene un enorme recaudo y la entrada a Villa de Leyva deteriorada. No se ven los recursos (…) anunciamos el análisis de costos y recaudo de peajes, específicamente en Boyacá, en el debate de control político que vamos a realizar. No vamos a ser más competitivos si cuesta más llevar una tonelada de café de Pajarito a Buenaventura, que de Buenaventura a China”, agregó Leal.

Rodrigo Rojas, de USA a Colombia para tratar el tema del Bicentenario

Tras su experiencia académica en Washington, el representante por el Partido Liberal Rodrigo Rojas empezó a trabajar como delegado de la Cámara ante la Comisión para el Bicentenario, donde su responsabilidad será hacer el llamado al Gobierno Nacional para que de verdad comprometa los recursos necesarios.

Neyla Ruiz y Sandra Ortiz hicieron ‘moñona’

Las dos congresistas fueron artífices de la futura declaratoria del tejo patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

“Me siento honrada al ser designada como ponente del Proyecto de Ley N° 245 de 2018 Cámara – 015 de 2017 Senado “Por medio del cual se declara el juego al Turmequé (Tejo), como patrimonio cultural inmaterial de la nación, y se dictan otras disposiciones”, el cual fue aprobado hoy, en su último debate, por unanimidad en plenaria de Cámara”, indicó Ruiz.

“En 1969 el tejo fue reconocido como un deporte básico, por todo esto luchamos y logramos que en 2018 el tejo sea reconocido como Patrimonio Cultural e inmaterial de Colombia lo que expande la disciplina a todo el país e invitamos a los jóvenes a practicar este juego autóctono”, agregó Ortiz, una de las autoras del proyecto.

Puentes con el ‘ojo puesto’ en la salud boyacense

El Representante por Cambio Radical se reunión con el ministro de Salud Juan Pablo Uribe.

“Gran avance tras nuestra reunión con el Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud, quien se comprometió a visitar antes de terminar el año la ciudad de Sogamoso, y entregar las obras de reforzamiento del Hospital Regional, junto con ocho servicios más que, bajo la gestión del Dr. Julio Piñeros, se han podido adelantar (…) ante la difícil situación en el sector, solicitaremos al Superintendente de Salud que convoque en las ciudades de Duitama, Tunja o Sogamoso, una audiencia conciliatoria con presencia de la Oficina de cobro coactivo, para lograr el saneamiento de las deudas que hoy tienen las Eps con los prestadores de servicio de salud públicos y privados, que impiden el normal funcionamiento de las clínicas y hospitales del departamento”, aseveró Puentes.

Ciro Ramírez, Duque y el Bicentenario

El Senador manifestó que volvió a hablar con el Presidente sobre la celebración de los 200 años de la gesta libertadora.

“Estuvimos charlando con el Presidente Duque sobre Bicentenario y vamos avanzar en una reunión con la bancada de los diferentes departamentos de la gesta libertadora. Anunciamos una audiencia pública en el Congreso sobre el Bicentenario el 1 de Noviembre con el Gobierno”, expresó Ramírez.

Pachón sigue con la ruana puesta

El representante César Pachón celebró muy a su manera el Día del Boyacensismo.

“En el día del #DíaDelBoyacensismo, y me siento orgulloso de vivir en la tierra de la libertad, tierra que me vio crecer y por la cual daría mi vida. #Boyacá es símbolo de fuerza y trabajo, y es reflejo de personas honestas”, anotó Pachón.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.