Ojo, así funciona la extorsión desde las cárceles del país a comerciantes y empresarios boyacenses

Publicidad

En las últimas horas fueron capturadas en Bogotá, por el delito de extorsión, dos personas que hacían parte de una red que, mediante llamadas telefónicas, pide dinero y amenaza a sus víctimas. Los delincuentes capturados por el Ejército fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

La delincuencia está utilizando las bases de datos de las cámaras de comercio para escoger a sus víctimas. En efecto, la información sobre los industriales y los comerciantes está al acceso de todos.

Como la plataforma es gratuita, alguien puede descargar la información y saber el nombre completo de la víctima, el número de cédula, el nombre de su negocio, la dirección del establecimiento, números celulares, etc.

De esa forma delincuentes que están presos en las cárceles del país, ayudados por familiares y otros compinches llaman a sus víctimas, les dicen que los tienen plenamente identificados, en algunas ocasiones ponen una cita y les hacen exigencias de municiones o uniformes para grupos delictivos. Como generalmente la víctima no sabe en dónde conseguir esos elementos, entonces los delincuentes ofrecen la posibilidad de que mejor ‘la colaboración’ se haga en efectivo.

De esa forma muchos industriales y comerciantes están cayendo en la trampa, se dejan intimidar y terminan pagando.

“Exigen 10 ó 15 millones de pesos y la víctima termina pidiendo rebaja y pagando aunque sea dos o tres millones de pesos, que se consigna en una cuenta”, explicó una fuente. También dijo que un empresario de Boyacá pagó 120 millones de pesos que le estaban exigiendo.

Las llamadas extorsivas a los boyacenses se hacen principalmente desde cárceles de afuera del departamento, la cárcel La Picota de Bogotá, la Picaleña de Ibagué, la cárcel de Valledupar, entre otras; pero también se presentan casos en que los delincuentes están en la cárcel de Cómbita.

En las últimas semanas se han producido cuatro capturas de personas que desde fuera de las cárceles les colaboran a los presos. Esas capturas se han efectuado en Bogotá, Facatativá y Medellín.

En las últimas 24 horas unidades Gaula Militar Boyacá y su componente CTI, hicieron efectiva la captura de un hombre y una mujer de 70 y 60 años en la ciudad de Bogotá.

Las capturas se adelantaron mediante orden expedida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Tuta Boyacá y los delincuentes quedaron a disposición de las autoridades competentes por el delito de extorsión.

De acuerdo a la información, los procedimientos de captura se realizaron atendiendo denuncias de la población que informó sobre llamadas de intimidación y cobros de dinero en el departamento.

El Ejército Nacional hizo un llamado a la comunidad para que no dejarse engañar por bandas de delincuencia que exigen sumas de dinero que a su vez son utilizados en nuevas actividades ilícitas.

De la misma forma reitera que la línea 147 se encuentra disponible las 24 horas del día, para atender cualquier información de la población.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.