Nuevo Terminal de Transportes de Tunja no ve luz a final del túnel

Foto|Archivo-Hisrael Garzonroa
Publicidad

La culminación de una de las obras más importantes del departamento sigue estando en ‘sala de espera’.

Tunjanos y boyacenses siguen estando a la expectativa de lo que pueda pasar con en el nuevo Terminal de Transportes de Tunja, la obra presenta un avance de más de 78 por ciento, pero ha estado quieta por casi dos meses, debido a la congelación de 12 mil millones de pesos por parte del DNP, ya que no se ha definido la manera de administración y operación.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, presentó un proyecto de ordenanza para que se le diera facultades de crear una sociedad pública con la Alcaldía de Tunja para la operación del nuevo Terminal; en la Asamblea ya se le habían dado dos debates, pero cuando se disponía a dársele un tercero, los diputados ponentes Germán Tiberio Ojeda, Jicly Mutis y Eliseo Bolívar, propusieron que se devolviera a segundo debate para modificarlo; con 12 votos a favor y dos negativos, dicha iniciativa será un hecho.

“Esta propuesta la hicimos pensando en crear un espacio de democracia, que el proyecto vuelva a segundo debate dará la oportunidad a los diputados de hacer sugerencias y las modificaciones que se requieran (…) aspiramos que este proyecto salga lo más rápido posible para el beneficio de esta importante obra”, indicó el diputado Germán Tiberio Ojeda.

Ferney González, diputado por el partido Conservador, manifestó que desde la corporación siempre ha habido la voluntad para solucionar el problema del terminal.

“Estamos concertando para que el Gobernador y el Alcalde, tomen decisiones de fondo para solucionar este tema que afecta a todo el departamento, que ha visto como esta obra no se ha puesto en funcionamiento por más de dos años”, agregó González.

David Castillo y Guillermo Sánchez, diputados que han ejercido la oposición, propusieron ante la plenaria, archivar el proyecto, sin embargo, no fue apoyada y no se le dio viabilidad.

“Tenemos la voluntad desde el primer momento que se radicó el proyecto, pero eso sí que las cosas se hagan de la mejor manera y acordes a la ley (…) vemos que nos presentan unos estudios diferentes cada mes, nosotros sugerimos hace tres meses que se archivara el proyecto, con eso ya hubieron tenido a estas alturas sociedad pública para la operación para el nuevo terminal; vemos que la comunicación entre Alcaldía y Gobernación no es clara”, expresó Castillo.

“Consideramos que Tunja merece un terminal digno y sentimos que las únicas personas que deben tener la capacidad y la existencia de la voluntad de las partes son el Gobernador y el Alcalde, lo que nos preocupa es que no haya un canal de entendimiento, por un lado presentan en la Asamblea un proyecto, y por el otro el Concejo fue archivado (…) el capricho de Amaya por administrar el terminal es lo que ha entorpecido el avance de la obra”, argumentó Sánchez.

Otros diputados como Juan Garay y Jorge Cortés, ambos de Cambio Radical, aseveraron que el problema radica en la falta de compromiso del alcalde Pablo Cepeda, ya que según ellos, él no está de acuerdo con la sociedad pública.

Por ahora, vuelve a estudiarse en segundo debate en la Asamblea y en el Concejo hasta ahora se presentará. La invitación es para que Concejo, Asamblea, Alcalde y Gobernador, trabajen de la mano, agilicen y aprueben, para que los recursos de la nación lleguen.

¿Habrá sociedad pública para la administración o Boyacá se quedará sin terminal en lo que resta de 2017?, por el momento, esperar.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La supuesta mejor terminal de Colombia, según un atrevido ex gobernador, terminara siendo la casa de los picapiedra (miren obra) y para que de verdad funcione y se mantenga bien ocupada, quedaría de maravilla una gran taberna, es el negocio de moda y prospero en Tunja, ¿quien más la tomara en arriendo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.