Nuevamente, el mejor cacao de Boyacá estará en París a fines de octubre

Panorámica de una parte del territorio de San Pablo de Borbur, donde se produce parte del cacao que ahora es el producto insignia de la región. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad


El proceso  productivo  alrededor del Cacao, en el Occidente de Boyacá  vuelve a  otorgarle un lugar de privilegio  al Departamento en los escenarios  internacionales.

En las últimas horas,  se dio a conocer que  algunas muestras de Cacao  del Municipio de San Pablo de Borbur y en particular de la Asociación de Cultivadores Campesinos  Agropecuarios-ASOCACABO-   fueron seleccionadas,  para  representar  a Colombia,  en el “International Cocoa Awards” evento que hace parte del Salón Internacional del Chocolate de Paris, que cada año premia al mejor cacao del mundo.

El concurso premia a los productores de los mejores cacaos del mundo, reconociendo la calidad y los sabores excepcionales de diversas variedades de cacao, así como el saber hacer de quienes lo producen.

Este reconocimiento, nuevamente, le da un lugar  especial,  al cacao del Occidente de Boyacá  en los mejores mercados y ferias  del mundo; y  establece  verdaderos estándares de calidad en la producción de cacao que hoy  se realiza en, por lo menos,  siete municipios de la provincia de Occidente de Boyacá, con características  únicas en su sabor, su textura y sus aromas.

Para ASOCACABO de San Pablo de Borbur participar en el  International Cacao Awards  en octubre próximo,  es el resultado de un esfuerzo integrado por campesinos de varias veredas, que  acumula 16 años consecutivos y que se convirtió en ejemplo nacional de construcción colectiva de una opción productiva  para superar  décadas de confrontaciones, pobreza y desigualdad. 

En este proceso  de transformación del territorio, -que ha implicado pasar de la guerra a la paz-, también ha jugado un papel el alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando Forero.  Un líder cacaotero, que ahora,  encabeza un movimiento regional que ha mostrado firmeza y convicción sobre las posibilidades de emprendimiento y la capacidad productiva de esta zona de Boyacá.

La ceremonia del Premio Internacional del Cacao tendrá lugar a finales de octubre de 2021, en el Salon du Chocolat de París. Recodemos que el Programa Cacao de Excelencia es coordinado por la Alianza de Bioversity International y el CIAT y los Premios Internacionales del Cacao se organizan conjuntamente con Salon du Chocolat en asociación con la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y otras entidades.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.