“No hay incremento inesperado de virus respiratorios”, dice Instituto Nacional de Salud

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El pronunciamiento fue hecho a propósito de las informaciones de los últimos días sobre la llegada al país de una nueva variante del COVID-19. Dice la entidad que esos picos de enfermedades respiratorias son normales en esta época del año.

“Al inicio de la temporada decembrina y luego en la primera semana de enero, nos encontramos con los efectos del último pico respiratorio del año 2023 por lo que se observa un incremento estimado de las infecciones respiratorias agudas. Las medidas y recomendaciones que ya conocemos se mantienen”, dijo en las {ultimas hora el Instituto Nacional de Salud.

Indicó que el aumento esperado de casos de infección respiratoria que ocurre normalmente durante el último trimestre del año y que se incrementa en la época de diciembre y enero, debido a la mayor interacción social durante las fiestas, como a los fenómenos climáticos que estamos viviendo y la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos, se ha visto evidenciado en el mes de diciembre y lo que va de enero.

En comparación de las cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre, cuando se registraron 1.066 casos de COVID, para una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes, se ha evidenciado un incremento en el número de casos y en la incidencia de casos de COVID, del 3 de diciembre al 30 de diciembre, con 1.647 casos notificados y una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes.

Este incremento, sin embargo, es un crecimiento estimado o esperado para esta época del año. Además de COVID-19, el país presenta contagios por otros virus respiratorios estacionales como son el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.
De acuerdo con los análisis de circulación y secuenciación genómica en el país, el último reporte de vigilancia genómica del INS, con fecha 9 de enero (Ver reporte anexo), confirma que se mantiene en el país la circulación de las distintas variantes de Ómicron: la XBB identificada desde marzo de 2023, que continúa circulando; y la nueva variante JN.1, que se evidencia circulación en Colombia desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.

Esta última variante identificada, JN.1, es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dado que es la variante dominante en USA y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal. Es de recordar que las variantes de Ómicron son muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, explicó: “aún con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de COVID JN.1. No se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes. Las medidas preventivas, que ya conocemos, se mantienen, Como son usar el tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o gripa, mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados y acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud e IPS en todo el país, especialmente por parte de la población con mayor riesgo, es decir adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes”.

Respecto a la vacunación, se invita a la población colombiana a vacunarse con las vacunas disponibles en Colombia que permiten una inmunidad cruzada, es decir que las vacunas existentes y disponibles protegen contra todas las variantes de ómicron en circulación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.