Nairo Quintana sudó frío para conservar el maillot de puntos rojos

Foto | Vía twitter: Ciclismo Colombiano
Publicidad

Nairo Quintana no la pasó bien en la etapa del doble ascenso al Mont Ventoux, pero conservó la camiseta de la montaña, principalmente porque sus principales rivales en esta clasificación tampoco puntuaron. Claro que ahora son más los aspirantes por el codiciado maillot de los puntos rojos. Ahora Quintana lidera esa clasificación pero con solo seis puntos de ventaja sobre su más inmediato persecutor, Wout Van Aert, que además se quedó con el triunfo de etapa este miércoles. Tadej Pogačar sigue siendo el líder de la clasificación general, y Rigoberto Urán el colombiano mejor clasificado.

Wout Van Aert (Jumbo-Visma) fue el ganador de la decimoprimera etapa del Tour de Francia, disputada sobre un trazado de 198,9 kilómetros entre Sorgues y Maulacéne. Wout Van Aert registró en meta un tiempo de 5 horas, 17 minutos y 43 segundos. Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) fue segundo y Bauke Mollema (Trek-Segafredo) tercero, ambos a 1 minuto y 14 segundos del pedalista belga.

La fuga del día empezó a conformarse en las primeras rampas del Cote de Gordes, primer reto montañoso de la jornada, allí Julian Alaphilippe y Dan Martin lograron distanciarse de un pequeño grupo de fuga que terminó siendo absorbido por el pelotón, en el que estuvo Nairo Quintana. Luego se iban a sumar Anthony Pérez y Pierre Roland al grupo de vanguardia. Por detrás de ellos iba a estar otro pequeño grupo de pedalistas, que mucho más adelante se iba a sumar al cuarteto de punta.

El primer ascenso al Mont Ventoux no hizo grandes diferencias entre los aspirantes al título, que ahorraron esfuerzos y aplazaron la batalla para la segunda ascensión a este mítico puerto.

Para el inicio del segundo ascenso al Mont Ventoux se juntaron los sobrevivientes de los grupos de escapados, y en las primeras rampas del puerto Kenny Elissonde decidió atacar, apostando claramente por un triunfo en solitario. Sin haber llegado si quiera a la mitad del puerto, Wout Van Aert se iba a sumar a Elissonde en punta de carrera.

Elissonde no pudo soportar el ritmo de Wout Van Aert, que a pocos kilómetros del interminable Mont Ventoux se perfiló como gran candidato al triunfo de etapa.

Mientras tanto, el grupo del líder se fue haciendo cada vez más pequeño, sobreviviendo entre ellos, además de Pogačar, hombres como Richard Carapaz, Rigoberto Urán, Alexei Lutsenko y Jonas Vingegaard.

Vingegaard atacó en las últimas rampas del Mont Ventoux, Pogačar contestó de inmediato, pero todos los demás, incluído Urán, sufrieron el ataque del hombre del Jumbo-Visma.

Y fue tan categórico el ataque de Vingegaard, que ni Pogačar pudo aguantarle el paso. Para fortuna del líder, eso ocurrió cuando faltaba apenas un poco más de un kilómetro para la meta del puerto, por lo que Vingegaard no pudo sacar una gran ventaja.

En el descenso Urán y Carapaz iban a dar captura a Pogačar, y juntos iban a buscar cazar a Vingegaard. Pogačar comandó el descenso, pero luego Carapaz y Urán trabajaron junto al esloveno con el objetivo de atrapar a Vingegaard.

A pesar del notable esfuerzo, Vingegaard fue neutralizado a falta de un poco más de un kilómetro para la línea de sentencia. Y aunque no logró recortar diferencias a Pogačar, si le mandó un mensaje con aquel ataque en la cumbre del Mont Ventoux, siendo el único que hasta ahora ha sido capaz de poner a sufrir al vigente campeón del Tour.

El Tour de Francia continuará este jueves con la disputa de la decimosegunda etapa, prevista sobre un recorrido de 159,4 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Cháteaux y Nimes, fracción de perfil llano.

Clasificación de la etapa

1. W.Van Aert  5h 17’ 45’’

2. K.Elissonde a 1’14’’

3. N.Mollema a 1’14

5. R.Urán  a 1’38’’

14. E.Chaves a 5’09’’

24. S.Higuita a 12’18’’

36. M.López a 14’28’’

45. S.Henao a 19’45”

115. N.Quintana a 33’10»

Clasificación general

1. T.Pogačar 43h 44’ 38’’

2. R.Urán a 5’18’’

3. J.Vingegaard a 5’32’’

14. E.Chaves a 25’53”

20. S.Henao a 50’57’’

25. S.Higuita a 54’41”

27. N.Quintana a 56’44

40. M.López a 1h11’02”

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.