Muerte política para exalcalde de Santana

Foto | OPGB
Publicidad

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por doce años a Jesús Antonio Barrera por presuntas irregularidades en contratación.

Un nuevo escándalo político se generó en el departamento producto de una nueva inhabilidad y destitución dictada por la Procuraduría. Esta vez, Jesús Antonio Barrera, exalcalde del municipio de Santana, estará fuera del escenario político – administrativo por 12 años producto de una investigación que lo relaciona con malos manejos en el proceso de un contrato de obra por valor de $136.778.804 de pesos, ejecutada durante su administración en el periodo 2012 -2015.

La Procuraduría demostró que “el disciplinado estableció condiciones restrictivas y discriminatorias que impidieron la libre concurrencia de oferentes en el pliego de condiciones dentro del proceso de selección abreviada de menor cuantía, adelantado con el objeto de adecuar y efectuar mantenimiento a los establecimientos educativos del municipio de Santana”.

Además, el Ministerio Público recordó que “la labor del disciplinado no se limitaba a un actuar formal dentro del proceso contractual, dado que sus funciones como representante legal y ordenador del gasto lo conminaban a garantizar que los oferentes concurrieran en igualdad de condiciones a la licitación pública”.

Para la Procuraduría,  se vulneraron el principio de transparencia consagrado en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, y el deber de selección objetiva previsto en el artículo 5 de la Ley 1150 de 2007.

La conducta de Barrera fue calificada como gravísima cometida a título de culpa gravísima.

La decisión de segunda instancia fue proferida por la Procuraduría Regional de Santander.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.