‘Mochila de Sueños’, el proyecto de Ricardo Rojas Sáchica que busca transformar vidas de niños y niñas en Duitama

Foto | Comunicaciones Ricardo Rojas Sáchica
Publicidad

Esta iniciativa que nació hace tres años se creó con el ánimo de brindar calidad de vida a la población infantil y juvenil.

Desde hace tres años el diputado a la Asamblea de Boyacá Ricardo Rojas Sáchica, viene trabajando en la ciudad de Duitama el proyecto ‘Mochila de Sueños’, una iniciativa creada desde el 2020 en plena pandemia, que buscó generar en niños, niñas y adolescentes, espacios donde ocuparan su tiempo libre, además de cuidar su salud mental.

Foto | Comunicaciones Ricardo Rojas Sáchica

Este proyecto inició con escuelas deportivas y culturales en veredas como San Lorenzo y Puente La Balsa, donde se creó el grupo de cuerdas típicas y se le enseña a los niños, tiple, bandola, guitarra y requinto, de manera gratuita.

“Hay que aclarar que todas las escuelas se dictan de forma gratuita, nosotros financiamos y pagamos todo; se les lleva los instrumentos musicales, se les da el refrigerio y a los profesores nosotros les pagamos, para que no se pierda la tradición”, expresó Ricardo Rojas.

Foto | Comunicaciones Ricardo Rojas Sáchica

Dentro de los programas de formación, también se encuentran las danzas, en la Vereda Campohermoso, en coordinación con el Ballet Folclórico Dorado de Duitama. Asimismo, se viene trabajando con la Biblioteca de María Auxiliadora artes plásticas, pintura y escultura.

“Con el profesor Ángel Rincón quisimos montar en la comuna 2 la escuela de Atletismo y empezamos con la escuela de Microfútbol de Robledales 2, ya que vimos mucha población infantil y que no tienen cómo ocupar su tiempo libre y por eso empezamos allá”, indicó Rojas.

Aseguró que, para el 2022, se evaluó la continuidad de las escuelas para seguir apoyando a estas futuras promesas de la cultura y el deporte, además, se ampliaron algunas, como la escuela de micro, la cual se abrió en Tunja.

Foto | Comunicaciones Ricardo Rojas Sáchica

“En la ciudad de Duitama con varios Presidentes de Junta, decidimos ampliar el tema deportivo para el 2023. Vamos a abrir en siete barrios la escuela de microfútbol para niños y niñas entre los 8 y 14 años y vamos a realizar nuestras integraciones con estos siete sectores más el octavo que es en Tunja”, expresó.

El proyecto ya cuenta con cerca de 185 niños vinculados, pero se espera que en este 2023 se pueda llegar a los 500 niños, niñas y jóvenes, en especial por la escuela deportiva en la que se enfocará para este año, que es la escuela de microfútbol.

“Nosotros les decimos a los jóvenes ustedes pueden ser unos verracos jugando fútbol, pero si no es buena persona, es mejor que no sigan en el proyecto, debe ser buen estudiante y buen compañero”, aseguró Rojas.

El diputado aseguró que, espera que este proyecto se convierta en un futuro autosostenible y que las mismas Juntas de Acción Comunal, sean las encargadas de mantener las escuelas y pagarles a los profesores, para que los niños, niñas y jóvenes se conviertan en grandes deportistas, bailarines, músicos, entre otros y puedan destacar y resaltar no solo a nivel departamental, sino nacional e internacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.