Los boyacenses se tomaron Usuacurí para homenajear a Julio Flórez

Publicidad

Por | Servilio Peña, Usuacurí, Atlántico

Un saludo de hermandad selló la alianza entre el Municipio de Chiquinquirá y el Municipio de Usuacurí para exaltar la memoria del poeta Julio Flórez al cumplirse 100 años de su muerte.

Así quedó planteado anoche en la ‘velada cultural’ llevada a cabo en la plazoleta Julio Flórez, frente a Casa Museo que lleva el nombre del insigne poeta boyacense, con la presentación de más 30 artistas chiquinquireños, quienes dejaron su mensaje de admiración y respeto hacia la figura histórica del poeta en el contexto literario.

El propio alcalde de Chiquinquirá, Wilmar Triana González, hizo presencia en este homenaje y ofreció una palabra emotivas hacia la importancia de exaltar la obra y el legado del poeta símbolo del romanticismo y uno de los más importantes exponentes de las letras en América Latina.

En la delegación cultural visto Usiacurí se destacó la presencia de la actual Secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, Sandra Mireya Becerra. Así mismo, del escritor Fabio Saavedra, miembro de la Academia Boyacense de la Lengua, quienes llevaron un mensaje a nombre del gobierno departamental con motivo de esta celebración.

La delegación de artistas chiquinquireños mostraron un repertorio de danzas regionales, música instrumental, muestras de poesía costumbrista y montajes de teatro, todos relacionados con la obra literaria del poeta nacido en Chiquinquirá.

En esta plazoleta, por espacio de tres horas, se hicieron muestras de Guabina Chiquinquireña, torbellinos, bambucos y piezas musicales del maestro Jorge Velosa. Así mismo, la presentación de la joven artista María Fernanda Florián, quien cautivó al público Usiacureño con su variado repertorio de música colombiana.

Al final, el Alcalde de Chiquinquirá le entregó a su similar de Usiacurí, un obsequio donde destacó el pesebre en miniatura de tagua, los preparativos típicos de Chiquinquirá, el escapulario propio de la tradición religiosa y un mensaje de fraternidad y hermandad desde el arte y cultura.

Por el Municipio de Usiacurí se destacó la intervención de la Casa de la Cultura con una muestra de la tradición del Carnaval de Barranquilla y la intervención de la actual reina del carnaval a nivel local, ejecutando puyas, cumbias y mapalés.

Para este martes 7 de febrero está prevista la realización de los actos centrales de la conmemoración de los 100 de la muerte del poeta Julio Flórez, con presencia de autoridades locales y departamentales del Atlántico, del Ministerio de Cultura, de la Gobernación de Boyacá y del Municipio de Chiquinquirá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.