Más de 16.000 personas viven con diabetes en Boyacá

Publicidad

La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes es este 14 de noviembre, bajo el lema ‘Educación para proteger el mañana’, que busca generar conciencia de su prevención, ya que es la la sexta causa de muerte en todo el mundo.

La secretaría de Salud de Boyacá conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, bajo el lema ‘Educación para proteger el mañana’, con el fin de fortalecer el acceso a una educación de calidad, tanto para los profesionales de salud del departamento, como para las personas que viven con esta enfermedad, sus cuidadores y la comunidad en general.

Según la referente de la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades no Transmisibles, Martha Veira Andrade, esta conmemoración tiene como propósito educar sobre la importancia de la diabetes como un problema de salud pública, así como los desafíos y oportunidades existentes en la región, para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud se estima que 422 millones de personas en todo el mundo viven con Diabetes Mellitus, la cual es considerada la sexta causa principal de muerte, y una de las enfermedades que disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen.

“Varios estudios han demostrado que la falta de adherencia al tratamiento constituye uno de los principales factores para la exacerbación de la patología y la aparición de posibles complicaciones en el paciente diabético, esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores”, indicó la Referente.

Agregó que, en Colombia, para el año 2020, la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus presentaron un incremento de la mortalidad por desarrollo de complicaciones derivadas, como el infarto agudo de miocardio, derivado de medidas de contención de la pandemia que incidieron en un menor acceso oportuno a los controles de prevención específicos y a la continuidad en el tratamiento farmacológico.

“La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de complicaciones y de mortalidad prematura, en Boyacá se reportaron 16.601 personas de 18 a 69 años con diabetes”, manifestó Veira.

Finalmente invitó a los pacientes diabéticos a generar estilos de vida saludables, además de fortalecer en las IPS el modelo de atención del paciente crónico, para así brindar una atención de calidad a este grupo de pacientes, recordando que un paciente informado y un equipo bien preparado obtendrán mejores resultados en salud.

*Con información suministrada por Prensa Secretaría de Salud / Uacp / Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.