Malestar de comunidad upetecista llega al despacho de Ministra de Educación

Publicidad

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios envió una carta a la Ministra de Educación en la que plasmaron su descontento por el método utilizado para la designación del nuevo rector de la UPTC.

A través de una carta, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y en representación de toda la comunidad universitaria; estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados, se ha hecho manifiesto el malestar e inconformismo existente por la forma arbitraria en que el Consejo Superior ha decidido revocar la decisión de democratizar el método de designación del rector de la universidad.

Según señala la misiva, la aprobación del Acuerdo 046 de 22 de mayo de 2018, vulnera lo acordado para la designación del rector. “En una decisión inusitada, y cuando la comunidad universitaria se aprestaba a la propuesta de elección directa de rector (a), que se venía construyendo colectivamente desde finales del mes de abril, -en cumplimiento del compromiso asumido en la sesión ampliada del 26 de abril de 2018 y consignado en el Acuerdo 040-, el H. Consejo Superior, mediante Acuerdo 046 del 22 de mayo, canceló la sesión convocada para el jueves 23 de mayo en la cual se debía presentar y aprobar una propuesta que surgiera << (…) de una construcción colectiva de los estamentos universitarios (profesores, estuiantes, egresados y personal administrativo>>, y que sería votada << (…) en sesión ampliada con libre participación de los estamentos y en las fechas establecidas en el artículo 2°”.

En la carta se hace énfasis en que dicha actuación por parte del Consejo Superior, afecta la ya mermada confianza existente sobre las directivas universitarias. Esto tuvo como consecuencia que la comunidad universitaria haya declarado asamblea permanente hasta que el Consejo Superior se retracte de su decisión y cumpla con lo pactado “sobre la decisión democrática del rector (a) de la universidad.

El documento también aclara que “las intrigas y presiones que algunos miembros del Consejo Superior han efectuado en las altas esferas del Gobierno Nacional, incluido el Ministerio de Educación”, son conocidas y han tenido como respuesta la salida del delegado del ministerio ante el Consejo Superior de la UPTC.

La carta concluye solicitando a la ministra Yaneth Giha que la próxima sesión, prevista para el 31 de mayo de 2018, “se realice de manera ampliada con la comunidad universitaria y en ella se tome la decisión sobre la propuesta democrática de elección directa de rector, dado que este es un tema trascendental para la vida universitaria en la que los protagonistas principales son sus estudiantes, profesores, empleados administrativos y egresados”.   

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.