“Los gobiernos jóvenes no son de edad, sino de nuevas ideas”: Jaime Raúl Salamanca

Foto | EL DIARIO
Publicidad

El Diputado de Alianza Verde y Expresidente de la Asamblea de Boyacá dio un pequeño balance sobre  sus 400 días en la Duma Departamental, habló sobre su cercanía con el gobernador Amaya, la situación actual del partido al que representa, entre otros temas.

En diálogo con EL DIARIO, el diputado Jaime Raúl Salamanca dio apartes sobre su experiencia en la Asamblea y como incursionó en el escenario de la política boyacense, del cual inició siendo coequipero del actual gobernador del departamento Carlos Amaya.

EL DIARIO: ¿Qué lo motivó a tomar el rumbo de la política?

Jaime Raúl Salamanca: Empecé desde muy joven cuando era líder estudiantil, este fue el primer paso para incursionar en la vida política, siempre me ha interesado trabajar por la comunidad. Desde siempre hemos trabajado de la mano con Amaya, lo conozco bien y se podría decir que tenemos ideales parecidos, pero siempre con un objetivo claro.

E.D: ¿Por qué en la Asamblea y no en otros escenarios a nivel local; por ejemplo en su municipio?

J.R.S: Todo se dio muy rápido y cogimos un gran impulso, llevamos ya cinco años en la Asamblea. Pero créame yo sueño con algún día ser alcalde de mi amada Sotaquirá.

E.D: Diputado, un pequeño balance de estos 400 días integrando de nuevo la Duma Departamental.

J.R.S: Bueno el periodo anterior y el actual han sido muy diferentes; primero cuando empecé me toco hacer “oposición”, ahora trabajamos de la mano con el gobernador, yo siempre he dicho prefiero un año con el gobierno que ocho de oposición (…) el año pasado nos centramos en tres puntos. El primero fue el proceso de aprobación del Plan de Desarrollo, luego darle el visto bueno a todos los proyectos del Gobierno y el segundo trabajar por la paz. Puedo decir que nos fue bien.

E.D: Tocando el tema del Gobierno Departamental, 2016 fue el año de la educación y pasaron tres secretarios por esta sectorial ¿Qué piensa sobre esto?

J.R.S: He querido estar alejado del tema y no he querido opinar, pero ya que me pregunta lo haré. Esaú Páez, Ferney Cubides y el actual Mauricio Fonseca, tiene grandes capacidades, lo que pasa es que por la presión que se ha tenido en torno a la educación, el cual es la bandera de Amaya, ha hecho que se generen ciertas dificultades que han hecho que haya tantos cambios.

E.D: Alguna vez se llegó a la idea de que usted integrara el Gabinete Departamental.

J.R.S: Si claro, era fijo, cuando gerencié la campaña de Carlos (Amaya), esa era la idea, pero me fui me tiendo en el tema de trabajar por Boyacá y fue allí donde salió la idea de seguir en la asamblea y bueno acá estamos otra vez.

E.D: Haciendo referencia al Partido Verde en Boyacá, ¿cómo es la situación actual de este movimiento político en Boyacá?

J.R.S: Es un partido que va en crecimiento, hace algún tiempo solo había un diputado verde y como cinco o seis alcaldes (…) ahora porque hay gobernador del partido se piensa que es lo máximo, más adelante cuando esté otro de otro movimiento salen a decir que el partido está acabado, yo creo que es por momentos, pero pues vamos creciendo y por buen camino, los jóvenes han hecho esto posible.

E.D: Últimamente se ha hablado que el gobierno Amaya ha sido de demagogia y han involucrado a diputados cercanos a él en esto, ¿qué opina sobre el tema?

J.R.S: No ha sido demagogia, se ha trabajado y mucho, y a veces no se muestra así, algunos medios han dicho que Amaya es solo redes sociales, pero no. él ha trabajado, es un joven con una idea clara y ha mostrado que ama el departamento y que trabaja día a día por sacarlo adelante.

E.D: Una pregunta rápida, en una posible consulta presidencial en su partido, ¿Fajardo o Claudia López?

J.R.S: Sin duda Claudia López

E.D: ¿Cómo se ve Jaime Raúl Salamanca después de la Asamblea?

J.R.S: Yo estaré donde la gente quiera que este, si quieren seguiré trabajando por ellos, pero eso sí desde el ejecutivo, y si no me quedaré en la casa con mi familia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.