La tal ola de inseguridad no existe

Foto: Prensa Alcaldía de Tunja
Publicidad

La inseguridad se convirtió en el tema de moda en Tunja, la percepción de seguridad es baja, aunque las autoridades municipales aseguran que la situación en la capital boyacense está totalmente controlada y que los casos de hurtos, homicidios y otros delitos, siguen ajustándose al promedio que ha manejado Tunja en los últimos años.

Tunja, ‘la noble y leal’, se ha caracterizado también por ser la más segura. Sin embargo, esa percepción está desapareciendo debido a los graves hechos de violencia vividos en los últimos; el homicidio de un joven al norte de la ciudad y el asalto a un hotel en el sector céntrico, que desencadenó en la muerte del dueño del inmueble, prendieron las alarmas entre la ciudadanía.

Para las autoridades policiales de la ciudad no se trata propiamente de inseguridad, sino de la percepción que tiene la ciudadanía sobre esta. “Lo que nosotros hemos encontrado es que efectivamente se han presentado tres casos de inseguridad en el municipio de Tunja en lo que va corrido del año; tres que son de gran impacto, consideramos nosotros. Un primer homicidio que se presentó en el barrio El Libertador, del cual muchos no conocieron la noticia; la situación que se presentó en el municipio de Cómbita, en los bares y casas de lenocinio; y la situación del homicidio o de la muerte del empresario del Hotel El Cid, en el municipio de Tunja, que son tres casos muy concretos de inseguridad, pero no es esa sensación, ni eso que se quiere hacer ver de que hoy es Tunja la ciudad más insegura del país”, indicó Fabio Martínez, alcalde (e) de Tunja.

Al comparar la situación de seguridad con el mismo periodo de tiempo de 2016, Martínez señaló que los hechos delictivos no han aumentado. “Es la misma estadística; un homicidio que se presentó en el municipio de Tunja para la misma fecha, frente el número de hurtos que se han presentado a teléfonos celulares, tenemos un número menor en el año 2017 con relación al año 2016. Es decir que en el tema de estadísticas, que nos entregan a nosotros, no solo la Policía Metropolitana, sino que también nos entrega el CTI y el cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía a través de un sistema que ellos manejan, que es el esposa, el sistema de denuncias, pues lo que hemos verificado nosotros es que efectivamente el número de delitos en el municipio de Tunja, en el año 2016, para esta fecha era mayor al número que hemos tenido en el año 2017; lo que sucede es que se han presentado unas situaciones, unos comportamientos y unos delitos que generan mayor impacto a la comunidad”.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, Coronel Óscar Moreno, respaldó a la Administración Municipal al decir que la inseguridad en la capital boyacense no ha aumentado. “En los resultados estadísticos llevamos, en el tema del hurto, ya llevamos una reducción del 20 por ciento. Estos son resultados que hemos venido trabajando, de manera focalizada cada uno de los problemas de la ciudad. Los problemas puntuales que se han presentado se han trabajado en coordinación con las autoridades judiciales para darle la respuesta efectiva que está esperando la ciudadanía. Hasta el momento se nos ha presentado un solo homicidio en la ciudad de Tunja, que en comparación con el año pasado, es igual a lo obtenido a la misma altura del año pasado. Fleteos llevamos uno”.

Pero no todos están convencidos de que el problema de Tunja sea únicamente de percepción. El concejal Anderson Mendivelso, quien asegura haber estado en frecuente contacto con la comunidad, afirma que la cantidad de delitos ha aumentado y que las quejas de la ciudadanía provienen de todos los sectores. “Yo he recibido denuncias de todo tipo, tenemos denuncia desde robo de celulares, el robo de elementos personales a los ciudadanos, el robo a residencias, el robo a establecimientos comerciales, el atraco a mano armada a taxistas, casos de fleto y posibles hurtos que definitivamente terminaron en homicidios; estos casos no pasaban en la ciudad de Tunja. Tunja se caracterizaba por ser una ciudad tranquila, por ser una ciudad organizada donde, ni los hurtos eran tan constantes, y mucho menos los casos de fleteo y homicidio. En ese sentido tenemos una Policía Metropolitana, a la cual, de los impuestos de los tunjanos le giramos recursos para su funcionamiento. Y hoy les hemos pedido a ellos que por favor prendan las alarmas, les hemos hecho un llamado de atención , al igual que al Alcalde, para que, por favor, entiendan que hay problemas de inseguridad en la ciudad y replanteemos las estrategias para la atención, busquemos maneras más efectivas en la prevención de esta situación, atención oportuna, y sobretodo operativos de la Policía Nacional a lo largo y ancho de la ciudad para que nuestros conciudadanos se sientan más seguros”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.