Llueven críticas a decisión de cierre de Clínica Julio Sandoval Medina

Publicidad

Desde la Secretaría de Salud de Boyacá insisten en que el cierre tiene por fin el mejoramiento en la calidad de la prestación de los servicios.

Desacertada, improductiva, injustificada y torpe son algunos de los calificativos que ha recibido la decisión de cierre temporal de algunos servicios en la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso.

La tormenta se desató en redes sociales, pues a lo largo del puente festivo fueron varias personalidades de la vida pública las que cuestionaron la controvertida decisión.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el personero de Sogamoso, Fabián Camilo Morantes, quien solicitó a la Secretaría de Salud del departamento reconsiderar la decisión de cierre, la realización de una mesa de trabajo conjunta entre autoridades del municipio, directivos de la clínica y Secretaría de Salud, y la sugerencia para permitir un periodo prudencial para que se subsanen las falencias encontradas.

También lo hicieron los concejales Anyelo Naranjo y Alejandro Gutiérrez. Ambos coincidieron en lo inadecuado de la medida en medio de un contexto como el actual, solicitando a la Secretaría de Salud replantear la decisión.

“Cierre de la Clínica JSM es cierre del 33% de la capacidad en UCI que tiene la Provincia de Sugamuxi y posibles 126 camas de hospitalización en eventual emergencia COVID-19, además de afectación de los 106 empleos directos. No conozco quejas de usuarios ¿Insubsanable o inaplazable”, escribió el concejal Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Salud de Boyacá no tardó en responderle al concejal y en aclarar cuáles servicios son los que se ven afectados. “Exactamente son cuatro UCI con las que cuenta la clínica, pero para su óptimo servicio requieren de laboratorio clínico, radiología y talento humano estén funcionando totalmente, por lo tanto, se hicieron los requerimientos para que se solucionen en el menor tiempo posible (…) esperamos que prontamente subsanen los hallazgos para reabrir servicios, la función de la Secretaría de Salud de Boyacá es justamente velar por la óptima prestación de servicios de salud y para ello, el equipo auditor verifica que las condiciones se cumplan para poder certificarlas”.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, no tardó en pronunciarse una vez que conoció el anuncio de cierre temporal de algunos servicios de la clínica. “Pido respetuosamente revisar y reconsiderar la decisión del cierre de la Clínica Julio Sandoval Medina en Sogamoso. Que se vuelva a abrir estableciendo un plan de mejoramiento, teniendo en cuenta nuestra lucha contra el COVID-19”.

El Concejo Municipal respaldo la postura del mandatario “por proposición unánime de la plenaria apoyamos la solicitud del alcalde municipal, Rigoberto Alfonso, de revisar y reconsiderar la decisión del cierre de la Clínica Julio Sandoval Medina y nuevamente funcione con las medidas necesarias para el bienestar de los sogamoseños”.

Otro de los que consideró desacertada la medida fue el senador Jorge Londoño. “Con todo respeto señor gobernador Ramiro Barragán, pero cerrar una clínica en plena pandemia es lo más torpe que se puede hacer. Se conocen casos donde se puede acondicionar todo un centro de convenciones, con mayor facilidad se podría adecuar una clínica”.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, respondió a las voces críticas aduciendo que cuestionan la decisión sin tener el conocimiento técnico del cómo ha de funcionar un centro médico de dichas características. Explicó que el cierre es temporal y que se trabaja para rehabilitar la clínica en el menor tiempo posible.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.