Leal, Rojas y Pachón ponen su granito de arena en caída de listas cerradas en Cámara

Publicidad

La Cámara hundió el artículo de la Reforma Política que buscaba reemplazar el voto preferente por lista cerrada.

El artículo que eliminaba el voto preferente para reemplazarlo por una lista cerrada establecida por cada partido político mediante mecanismos internos, acaba de hundirse en un acalorado debate en la Cámara de Representantes con 78 votos en contra y 56 a favor.

Además, con esta negativa, también se cae la paridad de género que establecía que para las corporaciones públicas fueran elegidos en igual número hombres y mujeres, lo que garantizaba la igualdad de género en las listas de los partidos y en las corporaciones de elección popular.

Haciendo énfasis en la bancada boyacense, los representantes Wilmer Leal, Rodrigo Rojas y César Pachón, dieron a conocer que votaron negativo al artículo 8 de la Reforma Política.

“Estamos de acuerdo con la paridad pero no estamos de acuerdo con las listas cerradas, porque impiden la renovación de la política mediante nuevos liderazgos. Por esta razón votamos negativo el Art 8 de la reforma política”, indicó Leal.

“En plenaria de la Cámara se ha negado el artículo 8 de la reforma política. Votamos No a las listas cerradas porque no permiten la renovación y el surgimiento de nuevos liderazgos”, expresó Rojas.

“Cada partido debería tener la libertad para decidir si van o no con listas cerradas, puesto que de aprobarse, se cerrarían las puertas a los nuevos liderazgos en nuestra sociedad y permanecerían en el poder los mismos de siempre y los más adinerados. ¡Esto es antidemocrático!”, agregó Pachón.

Por su parte, el representante Héctor Ángel Ortiz, quien votó positivo a la listas cerradas, manifestó que la eliminación del artículo 8 es un duro golpe al proyecto y que se está a la espera de lo que pase en el Senado.

Neyla Ruiz y Gustavo Puentes estuvieron ausentes de la plenaria por motivos de salud.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.