Las cifras más bajas de COVID desde el comienzo de la pandemia, pero…

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Secretaría de Salud de Boyacá reportó ayer solamente un caso de positivo de COVID-19 y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos bajó al 50 por ciento. En hospitales y clínicas del departamento solo hay un caso de COVID confirmado y uno posible. Muchos ciudadanos se comienzan a relajar con las medidas de bioseguridad.

Las cifras de COVID-19 en Boyacá como en el país han seguido bajando, las Unidades de Cuidados Intensivos tienen pocos casos de enfermos por ese virus y, en general, la percepción es que la emergencia sanitaria se está acabando.

Es así como en muchos establecimientos comerciales, incluyendo restaurantes, los vendedores y meseros ya no usan tapabocas; cada vez son más frecuentes los viajes y reuniones sociales sin mascarillas e incluso en los buses de transporte intermunicipal, en donde los vehículos tienen sus ventanillas cerradas, nadie usa protección.

Muy pocos son los que se lavan las manos con frecuencia y los dispensadores de gel y de alcohol ya no tienen esas sustancias o incluso fueron retirados.

Las autoridades de salud advierten que ese relajamiento en las medidas de bioseguridad es propicio para la aparición de nuevos brotes, especialmente de la variante Ómicron.

En otros países, como China, en donde comenzó la pandemia del COVID-19 hace más de dos años, esa relajación de las medidas ha generado la aparición de nuevos brotes y muertes y ha sido necesario imponer confinamientos a millones de personas.

Pues en Boyacá las noticias por la presencia del COVID-19 son buenas: las cifras han estado bajando y ayer la Secretaría de Salud del departamento apenas reportó un caso positivo, la cifra más baja en casi dos años de pandemia.

A la fecha en el departamento hay 125.090 casos confirmados, 121.557 recuperados y 2.778 fallecimientos.

El enfermo reportado ayer, registrado en el municipio de Duitama, se encuentra en casa con medida de aislamiento.

De acuerdo con los resultados de las investigaciones epidemiológicas de campo se efectúan traslados de casos entre los municipios de otros departamentos. El día de hoy se suma un caso al municipio de Tunja.

Mientras tanto, el índice de camas ocupadas en Unidades de Cuidados Intensivos en Boyacá permanece relativamente baja, al 50 por ciento y en clínicas y hospitales del departamento solamente hay un caso de COVID-19 confirmado y uno posible.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.