¿Viaja con frecuencia a Bogotá? Prepárese, por obras habrá más trancones en el norte

Publicidad

Aunque suene irónico el Gobierno distrital tienen en ejecución e irá desarrollando trabajos que buscan descongestionar la salida e ingreso a esa ciudad, pero el resultado serán más trancones.

Si usted se moviliza con frecuencia de Boyacá a Bogotá o viceversa lo más posible es que desde ahora tenga que dedicar más tiempo a esos desplazamientos.

Dicen que alrededor del 34 por ciento de quienes residen en la capital del país son de origen boyacense, es decir más de dos millones de personas y por eso el corredor vial Bogotá-Boyacá es uno de los más transitados de todas las carreteras del país.

Pues la mala noticia es que desde ahora y durante meses y años la movilidad entre las dos regiones será más lenta y hasta traumática en razón de las obras que se realizan y realizarán en el norte de Bogotá, que buscan precisamente que en el futuro pueda haber movilidad.

En las últimas horas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, expusieron varios de los proyectos que ya están en ejecución y que comenzarán a desarrollarse con el objetivo de descongestionar el tráfico en el norte de la capital, así como las conexiones con algunas vías de Cundinamarca con implicaciones directas para los boyacenses.

“Tenemos contratadas, financiadas y ejecución obras que van a duplicar, en los próximos cinco años los carriles mixtos en el borde norte de Bogotá región. Pasarán de 12 a 24 carriles”, aseguró la alcaldesa Claudia López y dio a conocer los detalles de las obras que, según los estudios, se tenían que haber ejecutado hace más de 50 años.

La Autopista Norte de Bogotá fue construida durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, hace más de 60 años, y a pesar del enorme crecimiento de esa ciudad y del exorbitante aumento del número de vehículos no ha sido ampliada sino que apenas se le han hecho intervenciones menores.

De acuerdo con Claudia López habrá una gran intervención en la Autopista Norte, desde la calle 80 hasta la calle 245 y la Avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la Avenida Guaimaral al borde con el municipio de Chía.

Todas estas obras ya están financiadas con una inversión de $4 billones, recursos que ya están asegurados, una parte la pone la Nación y otra la pone el Distrito”.

La Alcaldesa también anunció que espera concretar con el próximo gobierno la carretera del río en Chía y el Regiotram del Norte. “Esa es la verdadera solución. Vamos a duplicar en cinco años el número de carriles por el norte; pero eso, en todo caso, va a terminar congestionado por carros. La solución es transporte público, masivo y limpio: en el caso del borde norte, la respuesta es el Regiotram”, dijo.

De acuerdo con la mandataria ya se están ejecutando las obras de adecuación de toda la autopista norte, desde la calle 80 hasta la 193.

Estamos haciendo reparcheo, mantenimiento, ampliación de carriles y más puentes peatonales de acceso a las estaciones de TransMilenio.

Esas obras se van a hacer en 13 meses”. En el 2023, se realizarán las adecuaciones entre la calle 193 y la 245 y estas serán encargadas por la ANI y se ampliará a cinco carriles.

“Esa obra empieza en octubre de 2023 y se termina en el año 2028, con lo cual la Autopista Norte desde donde empieza hasta el límite con Chía quedará totalmente ampliada”, afirmó la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Adicionalmente, en la Carrera Séptica realizarán obras desde la calle 24 hasta la calle 245, el primer tramo se ejecutará en este 2022, mientras que el tramo entre la calle 40 a la 94 se realizará en 2023 y, finalmente, a mediados del 2023 comenzarán las obras desde la calle 94 hasta la 200. El tramo que está afuera de Bogotá desde la 200 hasta Chía ya está en obra. Claudia López aseguró que, “en el corredor verde de la carrera séptima solo habrá transporte público eléctrico”.

En la Avenida Boyacá se hará una ampliación de carriles desde la calle 170 hasta la calle 242 (Av. Guaimaral). El IDU estará encargado de ejecutar estas obras entre la calle 170 y la 183e. Las obras comenzarán en mayo del 2022 y se espera que culminen a finales del año entrante. Una vez la obra llegue a la calle 183e, serán cedido al proyecto Lagos Torca. “Van hacer 5 años complejos, de movilidad compartida, 151 kilómetros carril de vías nuevas, 5 vías nuevas ya financiadas, nos esperan 5 años de paciencia”.
Los proyectos que están pendientes son el de la Avenida Borde Norte, que inicia en la 170 y va hasta el borde con Chía, una vez en el municipio se transforma en la Troncal del Río. La otra obra es la de Regiotram del Norte, al cuál le vienen desarrollando estudios de factibilidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.