“La salud no está en crisis, el sistema es la crisis”

Foto | Vía Vanguardia.com
Publicidad

Lo dijo el representante a la Cámara por Boyacá Pedro José Suárez Vacca durante una intervención en el debate de control político al Ministro de Salud. Suárez recordó el episodio de su padre, que sufrió un paro cardiaco y no alcanzó a llegar con vida cuando lo transportaron entre Tinjacá y Tunja.

El representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca no solo apoyó en esa corporación el proyecto de ley del gobierno de Gustavo Petro para reformar la salud en Colombia, sino que ha venido insistiendo en lo que denomina “nefasto sistema que rige en el país”.

Ayer, durante el debate de control político al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, Suárez Vacca le agradeció a este gobierno esa pretensión de sacar adelante la reforma a la salud ya.

Como se sabe, la reforma a la salud fue aprobada a finales del año pasado en plenaria de la Cámara de Representantes, luego de una fuerte discusión que duró meses y desató una fuerte crisis en las relaciones que tiene el Gobierno Nacional con los partidos políticos.

Luego de la aprobación en la Cámara, la Secretaría envió el texto a la Comisión Séptima del Senado para que esa corporación arranque la discusión en sesiones ordinarias.

Se prevé un debate muy fuerte en la Comisión Séptima, pero el Congreso se ha ocupado por estos días de asuntos que tienen que ver con el Ministerio de Salud, como la pérdida de las vacunas del COVID, por un valor superior a los 70 mil millones de pesos. Por eso los cuestionamientos que se han hecho contra el ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo.

La reforma a la salud es una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.
Pues el representante a la Cámara Pedro José Suárez dijo ayer que es increíble que todavía haya quienes vienen a defender un sistema de salud que desde el año 94, cuando se implementó, evidenció su fracaso.

“Desde esa época lo advertimos, en incontables demandas ante la Corte Constitucional, buscando desesperadamente que entrara en vigencia esa aterradora ley, que iba a significar un retroceso absoluto en el reconocimiento del derecho fundamental a la salud”, dijo Suárez Vacca. “Y es que hablamos de un derecho fundamental que hoy debería estar garantizado al 100 por ciento su cobertura”.

“En Boyacá, el departamento del cual yo provengo, la crisis no es menos y estamos a dos horas de Bogotá, y esa crisis también la viví yo con mi padre, quien falleció estando en el municipio de Tinjacá, a menos de una hora de la ciudad de Tunja y para atenderle una afección cardiaca tenía que ser trasladado a la ciudad de Tunja porque en esos municipios no había o no hay cómo atender ese tipo de situaciones”.

“Eso es lo que representa las CAPS, más de 52.000 millones de pesos incluyeron en la inversión para las CAPS en el departamento de Boyacá para el 2023 y hemos estado allá detrás del Ministro insistiéndole en que nos ayude con más inversión porque es que se requiere mucha infraestructura para salvar vidas; es que lo que está en juego aquí es la vida y la dignidad de todas y todos los colombianos”.

“No es posible seguir defendiendo un sistema que funciona a punta de acciones de tutela; es que la acción de tutela no se creó en Colombia para que la gente tuviera derecho a acceder a la salud; para eso es el sistema”.

Finalmente dijo Suárez Vacca que el sistema ha mostrado su fracaso y su ignominia con la vida y a los ciudadanos les toca ir ante los jueces de la República a implorarles para que le protejan la vida o la de sus seres queridos, mientras los dueños de las EPS se están llenando de clubes, de viajes o patrocinando reinados, mientras la gente se muere en las puertas de los hospitales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.