¿En qué consiste la ‘área metropolitana’ que propone el Alcalde de Tunja?

Publicidad

El mandatario de la capital boyacense, Mikhail Krasnov, se reunió ayer con sus homólogos de la provincia de Centro y el Gobernador de Boyacá para plantear un trabajo conjunto de todos los municipios de esta región en la solución de problemas que les son comunes.

El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, anunció con entusiasmo su intención de liderar la creación de un área metropolitana que incluya a los municipios de la Provincia Centro de Boyacá.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal consolidar un espacio de desarrollo regional coordinado y sostenible, bajo el liderazgo de la capital boyacense.

De acuerdo a la ley 1625 de 2013, área metropolitana es una entidad administrativa formada por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio que sirve de núcleo o metrópoli.

“Debido a que estas entidades están vinculadas entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, se requiere por tanto de una administración coordinada para la programación de su desarrollo y la racional prestación de sus servicios públicos”, dice la norma. Las áreas metropolitanas están dotadas de personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio y autoridades propias.

En Colombia han sido configuradas y/o reconocidas unas 7 áreas metropolitanas: área metropolitana del Valle de Aburrá, Área metropolitana de Bucaramanga, Área metropolitana de Barranquilla, Área metropolitana de Cúcuta, Área metropolitana de Centro Occidente, Área metropolitana de Valledupar y Área metropolitana Centro Sur de Caldas.

Según lo estableció el mandatario de los tunjanos, Mikhail Krasnov, el proyecto de Área Metropolitana surge como respuesta a la necesidad de fortalecer la cooperación intermunicipal y optimizar la gestión de recursos para promover el progreso económico, social y ambiental en toda la región.

Igualmente, indicó que la integración de los municipios de la Provincia Centro permitirá una planificación estratégica más eficiente y la implementación de políticas públicas coordinadas, que beneficien a todos los habitantes de esta zona del Departamento.

“Es muy importante trabajar de manera conjunta y coordinada para enfrentar los desafíos comunes y aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece la región”, puntualizó el burgomaestre. Finalmente, el alcalde Krasnov invitó a todos los actores locales, autoridades municipales, líderes comunitarios y ciudadanía en general a sumarse a este proyecto que busca construir un futuro próspero y equitativo para todos los habitantes de la Provincia Centro de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.