La RAP-E liderará rueda de negocios especializada de la papa en Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El evento es organizado en asocio con el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Boyacá, Fedepapa y el Fondo Nacional del Fomento de la Papa.

Este viernes 8 de septiembre, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, como parte integral de la celebración del II Día Departamental de la Papa, tendrá lugar una rueda de negocios especializada de esta cadena productiva, en las instalaciones de la Gobernación de Boyacá.

Debe leer: Todo listo para la realización de la segunda edición del Día Departamental de la Papa

El secretario de Agricultura de Boyacá, Segundo Chaparro, señaló: «Invitamos a todos los colombianos y al mundo entero a participar del segundo Día Departamental de la Papa, que se realizará este viernes durante todo el día en la Plaza de Bolívar de Tunja, donde tendremos concursos, actividades culturales, música, también gastronomía y todo lo relacionado con la papa; cordialmente invitados todos.»

La mencionada rueda especializada de negocios hace parte de una alianza entre la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), para fortalecer la cadena de la papa.

En el marco de esta alianza, se ha realizado la caracterización de productores de papa, ubicados en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Tolima. Este paso constituye una primera etapa del proyecto, pues luego se continuará con los productores del resto de territorios asociados a la Región Central: Meta, Huila y Bogotá.

Magnolia Espinosa, responsable del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E, explicó que, “en el proceso de caracterización de los cultivadores de papa, hemos efectuado una serie de mesas de trabajo y hemos ido a las regiones a presentar el Sistema de Información SUMERCE y a registrar a esas personas y agremiaciones que se encuentran trabajando asociadas a Fedepapa en la cadena productiva de este alimento”.

Agregó que, «la importancia de esta caracterización radica en que el tubérculo es uno de los alimentos que hacen parte de la canasta familiar en Colombia y se hace necesario conocer con detalle las asociaciones que van a participar en eventos de comercialización e incentivar a los productores, que aún no lo han hecho, a vincularse a Fedepapa”.

Finalmente puntualizó, «es importante destacar que la RAP-E colabora con asistencia técnica y, sobre todo, enseñando y generando apropiación sobre el uso del Sistema de Información SUMERCE, de manera que todas las personas que participan en las caracterizaciones, queden registradas en el sistema y, posteriormente, que puedan participar de los eventos de comercialización especializados que se organicen”.

*Con información suministrada por Comunicaciones RAP-E.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.