La pandemia y la multiplicación de los pobres en Tunja

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Hoy la capital boyacense cuenta con un aproximado del 60 por ciento de su población en condiciones de pobreza. Igualmente es la cuarta ciudad capital cuya sociedad padece los mayores indicadores de desigualdad.

Desalentador y en esencia preocupante es el informe de pobreza monetaria y caracterización de clases sociales 2020, presentado por el DANE, en el que se detallan indicadores de pobreza y de pobreza extrema en cada una de las ciudades capitales.

Para el caso de Tunja, la situación es alarmante pues el aumento de la población en situación de pobreza monetaria es más que significativo. Para 2019 el DANE calculó que el 32,9% de la población residente en la capital boyacense se encontraba en condiciones de pobreza monetaria. Para 2020 ese porcentaje aumento al 45%, que en términos poblacionales equivale a más de 20.000 personas.

Claro que lo más alarmante es lo que refiere a pobreza extrema, pues la población que se encuentra en dichas condiciones pasó de ser el 5%en 2019, a 14,9% en 2020.

El DANE definió que la línea de pobreza extrema para Tunja es de 177.130 pesos, lo que significa que el 14,9% de la población, es decir casi 25 mil personas, de acuerdo a los datos del censo poblacional de 2018, sobreviven al mes con un ingreso inferior a la suma anteriormente mencionada.

Y a esto ha de agregarse la medición del índice de GINI, por medio del cual se calcula la desigualdad entre los miembros de una misma sociedad. Para Tunja dicho índice se sitúa en 0,524, que es el cuarto más alto del país, solo por detrás de Quibdó, Bogotá y Riohacha.

Otro de los indicadores presentados en este informe, y que ejemplifica a la perfección el crecimiento de la pobreza, es la variación en la proporción de la clase media, existiendo para Tunja una variación del -8,1%, pues en 2019 se calculaba que el 44,8% pertenecía a dicha clasificación social, mientras que en 2020 es solo el 36,7%.

Explica el DANE que las ciudades donde se presenta un mayor aumento de la pobreza son justamente aquellas donde se contrajo la ocupación, es decir que aquellas ciudades en las que la tasa de desempleo creció, son las mismas en las que aumentó tanto la pobreza monetaria como la pobreza extrema.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.