La lucha campesina en el Congreso: El fenómeno Pachón da sus frutos

Foto: archivo personal
Publicidad

Por: Carlos Molina

César Pachón ha hecho una carrera política enmarcada en la lucha campesina, ejemplo de ello fue el mayor movimiento civil agropecuario en 2013, el cuál se levantó en contra de las políticas públicas que el Estado colombiano proponía con el fin de resquebrajar al campo. El gran Paro Agrario es una lucha que sigue vigente y que permitió a los campesinos ser escuchados dentro de un contexto político. Ese fue el empoderamiento que, con humildad y responsabilidad, recibió por parte de la comunidad, César Pachón quien se convirtió en el líder social que representa los intereses del campesino en un escenario como el Congreso.

El 20 de julio fue un día histórico para el país y, en efecto, también para los Boyacenses, pues la agenda legislativa de Pachón, representante a la Cámara, está dedicada al surgimiento de nuevas estrategias de proyección económicas agropecuarias enfocadas en las zonas rurales y en los pequeños y medianos productores, a la protección y reivindicación de los derechos de las mujeres campesinas y al control político frente a los temas medioambientales y de corrupción. Estos y otros temas, se debatirán en la primera plenaria del nuevo Congreso de la República.

César Pachón, como líder social, llega a la cámara baja con las garantías de haber realizado varias gestiones como frenar el contrabando de productos agrícolas; denuncias internacionales por la vulneración de derechos humanos y el inicio de la campaña para detener el Dumping de las empresas internacionales que golpean a la economía nacional.

En ese orden de ideas, su trabajo en el congreso se verá legitimado por el apoyo del sector campesino colombiano y el desarrollo de nuevas formas de economía que inviten a la juventud y a los pequeños y medianos empresarios a trabajar en el campo por una calidad de vida digna.

Esta opinión cierra este artículo trayendo a consideración esta particular frase del líder campesino:

“Luchar es lo que hicimos para llegar al Congreso de la República, es lo que hacemos de sol a sol para alimentar a Colombia y es lo que haremos para defender el territorio campesino y la lucha por la vida digna”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.