“La fiesta eres tú, no la pólvora”

Publicidad

El ICBF hace un llamado a que todos en Boyacá nos apropiemos de esta campaña por el bienestar de nuestros niños.

En entrevista con EL DIARIO, la recién posesionada en el cargo de directora para Boyacá del ICBF, Adriana del Pilar Camacho León, comento que en días pasados la Directora Nacional, lanzó la campaña “La fiesta eres tú, no la pólvora” con el propósito de crear conciencia y evitar los casos de niños, niñas y jóvenes lesionados por la pólvora, invitando a la sociedad y Estado, que a través de las Autoridades Municipales y Departamentales nos unamos en torno a la prevención de que la infancia resulte lesionada en estas épocas de fiestas de fin he inicio de año.

EL DIARIO: ¿Cuáles son los índices y cuál es la meta para este año?


Adriana Camacho: Con el lanzamiento de esta campaña de prevención, se pretende reducir el índice de niños y niñas lesionados, puesto que en diciembre de 2019 a enero de 2020 se reportaron, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y los índices del Instituto Nacional de Salud, nueve niños lesionados y que de diciembre de 2020 a enero de 2021, tuvimos una leve reducción de siete niños y niñas adolescentes lesionados por pólvora; esperamos que finalizando diciembre de 2021 y comenzado enero de 2022 no tengamos niños lesionados por el uso y manipulación de la pólvora. La responsabilidad es de todos y esperamos que las cifras nos ayuden a que tengamos unas festividades sin tristezas por vulneración a los derechos de la niñez, a raíz de las lesiones por pólvora que se puedan causar porque recordemos que las consecuencias son irreparables para quienes manipulen la pólvora blanca y fuegos pirotécnicos que en nuestra cultura y sociedad han sido parte de nuestras las celebraciones.

ED: ¿En dónde se presentaron los mayores casos de quemados?

AC: Los mayores casos se presentaron en Puerto Boyacá, Labranza Grande, Guayatá y Duitama. La apuesta grande es que todos nos apropiemos y hagamos parte de la campaña y con ayuda de los medios de comunicación, para que tengamos 0 niños quemados.

ED: ¿Hay otras instituciones que están involucradas en esta campaña?

AC: Como todos somos responsables de nuestra niñez y debemos velar por su cuidado y protección, todos debemos estar involucrados en el desarrollo de esta campaña, por eso la presencia de las campañas municipales, pero también de las instituciones que hacen presencia en el territorio, es decir nuestro departamento, como la Policía Nacional, las Procuradurías, la Defensoría del Pueblo, y todos los sectores que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar. Somos absolutamente todos, EPS, Departamentos para la Prosperidad Social, Ejército y la sociedad en general por supuesto, pero básicamente los primeros cuidadores de los niños son los padres y las madres.

ED: ¿Cuáles son las sanciones para los responsables?

AC: La policía establece unas sanciones que establece el Código de Policía para quien afecte con su comportamiento la seguridad y tranquilidad de las personas en materia de los artículos pirotécnicos con aproximadamente $970.000. Es importante reiterar que para pasar un fin de año feliz “La fiesta eres tú, no la pólvora”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.